Investigará USET con directores en cuántas escuelas faltan maestros

Investigará USET con directores en cuántas escuelas faltan maestros, informó el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda informó que preguntará a cada uno de los directores de nivel sobre el número de planteles de enseñanza básica donde hacen falta docentes a efecto de poder atender las solicitudes.

El funcionario respondió lo anterior ante las quejas de padres de familia sobre la falta de estos recursos humanos en las escuelas donde acuden sus hijos, por lo que en algunas ocasiones han decidido “tomar” las instalaciones ante la nula respuesta por parte de las autoridades del sector para cubrir el déficit y ante la cercanía del cierre del ciclo escolar 2017-2019.

“En este instante no tengo un número que comunicarle (de escuelas donde hacen falta maestros), tendríamos que preguntarle a cada uno de los directores de nivel, que además me parece importante, habremos de preguntarles y les pasamos el dato”, respondió Camacho Higareda a pregunta expresa.


De acuerdo con el responsable de la política educativa de la entidad, la escasez de personal académico en escuelas de diversos niveles es resultado de diferentes situaciones, entre ellas porque deciden jubilarse o fallecimiento, por lo que la autoridad comienza a actuar cuando se presenta alguno de estos factores.

“La necesidad de docentes tiene razones variadas. En algunas escuelas surge la necesidad, por decir, esta semana de un docente se jubiló o porque falleció y se tiene que echar a andar todo un procedimiento administrativo que lleva días para asignarlo en esa escuela, donde se abrió una vacancia”, anotó el titular de la USET.

Ante ello, asentó que la USET realiza un ejercicio de revisión de la distribución de la planta docente, que implica ver en qué puntos del estado se concentra la mayor cantidad de profesores y si está equilibrada con relación al número de estudiantes, “donde detectemos que no está equilibrada se redistribuirán a las zonas donde se necesitan”.

Respecto a si las vacantes podrían ser cubiertas con los profesores que se encuentran en la lista de prelación del examen de ingreso al servicio docente, Camacho Higareda dijo que “hay varias listas de prelación en función del nivel educativo, en función del subsistema educativo, no es lo mismo docentes de educación indígena que docentes de telesecundaria, cada modalidad tiene su lista de prelación”.

El funcionario estatal refirió que en el estado hay registrados 34 mil docentes en 2 mil 463 escuelas, “todas con necesidades y estamos procurando atender la necesidad de cada una, por eso estamos haciendo este ejercicio de revisión de la distribución de la planta docente a fin de que en un tiempo razonable podamos tener una distribución equilibrada, estamos trabajando en eso”, aseguró.

Asentó que la planta académica adscrita al subsistema de educación básica estatal “es movible, no es constante, podemos comenzar con una cantidad de docentes en funciones y en el proceso del ciclo escolar se van jubilando o van falleciendo y entonces varía, no son los mismos todo el tiempo”.