Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento

Investigación. Bajo el principio

Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento. Realizar investigación en una Institución de Educación Superior (IES) Pública en México, es una actividad que requiere gran compromiso por parte de los profesores. La IES los contrata y paga salarios. Otorga espacios –oficina y laboratorios- pero para mantener la actividad. Se necesita “competir” por recursos financieros.

La mayor parte de la investigación científica en las IES públicas. Solo, es posible por la existencia de fondos concursables. La producción de conocimiento por esta vía, se rige bajo el principio del “máximo grado de autofinanciamiento”.

Los jóvenes interesados, no solo en cursar una profesión, sino en desarrollar sus capacidades. Deben estar dispuesto para incorporarse muy temprano a la “competencia”. Un camino es el programa “verano de la investigación Científica”.


En la semana anterior, la Universidad Autónoma de Tlaxcala registra 2 eventos relacionado con esta materia. El primero se refiere a la aprobación de 28 estudiantes para realizar un “verano”. 15 recibirán una beca de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y 13 tendrán que hacerlo con recursos propios.

El segundo tiene que ver con los resultados de la convocatoria de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Dra. Mónica Toledo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) obtiene financiamiento por casi 2 millones de pesos.

La innovación debe salir de la investigación

Chris Parr del Times Higher Education, señala que “analizada una serie de indicadores académicos y económicos, como la cantidad de trabajos de investigación publicados, la participación en la educación superior y el PIB per cápita. Se identificó a siete países que ocupan un lugar de privilegio para alcanzar el éxito.”

Simon Baker, por su parte apunta que “Un pequeño grupo de menos de 30 universidades está teniendo un mayor impacto en los inventos que impulsan el crecimiento económico global en las principales naciones industrializadas del mundo”.

Agrega que: “El análisis de las estadísticas de citas de patentes. Llevado a cabo en asociación con Elsevier y presentado en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Muestra la gran influencia de un puñado de instituciones académicas en la innovación global.

“Elsevier analizó con qué frecuencia las 27 universidades que son miembros del Foro Mundial de Líderes Universitarios (GULF) del WEF fueron citadas en patentes…. Las instituciones del GULF -la mayoría de las cuales se encuentran entre las 50 mejores de THE World University Rankings 2018- tienen una mayor cantidad de patentes por publicación que países como Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania.”

Adam Stoten, director de operaciones de Oxford University Innovation, que gestiona la actividad de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, dice que las principales empresas se sienten inevitablemente atraídas hacia el trabajo de instituciones con una amplia gama de excelentes investigaciones.

Proyecto: Tránsitos precarios. Migrantes centroamericanos y su trayecto en el altiplano

Puebla y Tlaxcala se han convertido en lugar de paso obligado para un importante número de personas que buscan llegar hasta la frontera norte de México, debido a que la gran mayoría busca arribar a la siguiente estación de trenes (Lechería) para seguir con su trayecto.

Aunque la migración de tránsito de centroamericanos por Tlaxcala ha cobrado mayor visibilidad debido a los trabajos de la sociedad civil, la agenda de la política institucional no ha desarrollado programas de atención hacia este sector de la población-

En Apizaco, Tlaxcala, se localiza el albergue La Sagrada Familia, que ha sido un espacio con el que se vincula la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, a partir de la realización de práctica profesionales y servicio social, lo que “ha generado la ampliación y profundización del análisis de las condiciones sociales y culturales de la transmigración, y el reconocimiento de la vulnerabilidad en los trayectos migratorios.

Este proyecto busca articular el análisis del tránsito de centroamericanos por Tlaxcala –así como sus interacciones regionales- para determinar necesidades y riesgo de sus trayectorias migratorias por la región; con el diseño e implementación de un modelo de acompañamiento que integre a sociedad civil, academia y estado.

Se considera que estos tránsitos pueden ser caracterizados como precarios tanto por la carencia de redes de soporte social y económica, como por la mayor exposición al daño, la violencia y la muerte sin ninguna protección. Este proyecto tendrá impacto en la actualización continua para el entendimiento de los procesos demográficos, económicos, políticos, así como los retos en la política pública sobre población migrante en tránsito por la región. Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento

El verano de la investigación científica

El Verano de la Investigación Científica inicia sus actividades en 1991. Tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y tecnología.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de 7 semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

Durante los últimos cuatro años. Se ha realizado una intensa promoción entre estudiantes de 40 programas educativos de licenciatura de la UATx. Los resultados son crecientes. En 2015 fueron evaluados favorablemente 25 estudiantes, 18 en 2016, 21 en 2017, y 28 en 2018.

Los requisitos a cumplir son: ser estudiante regular, promedio de 8.5, 75 por ciento de créditos y no adeudar materias. Y lo más importante. Escribir un ensayo argumentativo, con una redacción “precisa, clara, concisa y con excelente ortografía”.

El ensayo consta de 15 elementos: Exposición de motivos. Interés en participar. 2 logros y 2 problemas. Tema de actualidad. Tema de interés, cursos, libros. Temas que domina, temas a conocer, temas que no entienden. Actividad científica, eventos en la disciplina.  Investigador anfitrión y promedio.

Es interesante observar algunas preguntas orientadoras: ¿Qué beneficios consideras qué obtendrás al participar en el programa? ¿Cuáles consideras son tus dos mayores logros académicos?¿En cuál de ellos te gustaría profundizar? ¿Cuál es el tema que ya viste en tu carrera, pero que consideras que no dominas? ¿Qué piensas hacer para corregir esto?. Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento

Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento

Una particularidad que registra este grupo de universitarios evaluados favorablemente para otorgarles recursos para un proyecto de investigación o participar durante 7 semanas con un investigador. Es que ¡el 75 por ciento de los estudiantes son mujeres! Y obvio, en el caso de la investigadora.

Mónica Toledo es una joven investigadora, líder del cuerpo académico de Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas; coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia, y promotora de la Red Nacional de Investigadores en Familia.

Todos han desarrollado un proceso de aprendizaje. El que va desde elaborar un currículum, un ensayo, hasta la redacción de un proyecto para presentar a evaluación. Es seguro que continúen el camino en tareas de gestión de recursos, administración de proyectos, negociación, administración, y mucho más.

En una sociedad cuyo valor fundamental es el conocimiento. Que los profesores y estudiantes se incorporen a esta tarea por la vía de investigación, constituye una esperanza. La sociedad mexicana y tlaxcalteca experimentan uno de las mayores fugas de cerebros.

El el periódico español El País cabecea (20III2018): “México, campeón latinoamericano de fuga de cerebros. Más del 13% de los posgraduados mexicanos se ha marchado a Estados Unidos, atraídos por buenos salarios y mejores condiciones de trabajo… Igual que los migrantes con niveles más bajos de estudio,…”.

Pero hay otra razón: “La cultura [en EE.UU.] se basa mucho en resultados y es muy metódica. Todo camino en una ruta con un objetivo y te dan tiempo y presupuesto para alcanzarlo”. Investigación. Bajo el principio del máximo grado de autofinanciamiento