Invertirá Conafe 26.6 mdp para apoyar a instructores comunitarios este año

Para el próximo ciclo lectivo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tlaxcala destinará más de 26 millones de pesos para apoyar a los prestadores de servicio social que participarán como instructores comunitarios en los planteles de esta modalidad de enseñanza.

Así lo anunció el delegado del Conafe, David Flores Leal, quien precisó que el monto total que se asignará para este rubro en el próximo ciclo lectivo asciende a 26 millones 678 mil pesos para el pago económico de apoyo que recibirán las figuras educativas durante su participación en el servicio social.

Precisó que este apoyo económico es para que los adolescentes que participan en los programas del Conafe puedan continuar sus estudios de bachillerato o profesionales, pues uno de los propósitos del organismo es que los instructores comunitarios no vean truncadas sus aspiraciones de cursar la universidad.


Flores Leal dio a conocer que en estos momentos más 350 jóvenes participan en la Jornada de Formación Intensiva, con la finalidad de que adquieran las herramientas para fungir como Líderes Educativos Comunitarios durante el ciclo escolar 2013–2014 en los 204 servicios que atiende el Consejo en las localidades rurales y de bajo desarrollo social del estado.

“Desde el 8 de julio pasado y hasta el 16 de agosto se lleva a cabo la Formación Inicial Intensiva con los aspirantes a Líderes Educativos en diversas sedes en la entidad, donde se realizan actividades de formación e integración, así como diversos eventos”, indicó el funcionario federal, tras comentar que algunas sedes son los planteles 01 y 02 del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).

Dijo que durante las seis semanas de formación, 200 jóvenes de primer año de servicio abordarán contenidos del tronco común; el reglamento, misión, visión, políticas y objetivos del Consejo; la función del Líder Educativo Comunitario; y las prácticas de campo en las comunidades que atenderán.

Además, los contenidos, propósitos y fundamentos de los programas de preescolar, primaria y secundaria; los instrumentos de evaluación y seguimiento; los materiales didácticos; y la metodología que deberán seguir para el desarrollo de su servicio social educativo.

“Una de las experiencias más relevantes para los aspirantes es la práctica de campo en las comunidades, porque les permite tener un primer acercamiento con la localidad, los alumnos, los padres y el entorno donde desarrollarán su servicio durante todo un ciclo escolar”, observó.




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