Inversión de SCT en Tlaxcala bajó 69.7 por ciento, respecto de 2013

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (en representación del presidente Enrique Peña Nieto) y el gobernador Marco Mena Rodríguez pusieron en marcha la troncal CIX I–Nicolás Bravo–CIX II–Huamantla

En el transcurso del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala ha registrado una reducción de alrededor de 69.7 por ciento para infraestructura carretera, al pasar de mil cinco millones de pesos a 304 millones.

Esta es la proporción respecto del presupuesto 2013, el cual aprobó la Cámara de Diputados federal con base en el gasto propuesto todavía por el entonces presidente saliente, el panista Felipe Calderón Hinojosa, para el primer año del priista.

El monto asignado en ese ejercicio fiscal representó 701 millones de pesos más que el etiquetado para el presente año. El techo financiero se mantuvo en promedio de mil millones de pesos anuales hasta 2016, debido a que se destinaron recursos para la ejecución del compromiso presidencial CG–250.


Reconoce Ruíz que el gasto 2017 “no es tan grande”

En 2014, el techo financiero fue de aproximadamente mil 85 millones de pesos, en 2015 de mil 117 millones y en 2016 de casi mil millones. Sin embargo, en este año cayó a 304 millones, “no tan grande”, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en su visita el viernes pasado a la entidad.

“Estamos tratando de lograr que haya un poco más. La inversión total del gobierno de la República en Tlaxcala, durante esta administración, es de alrededor de 5 mil millones de pesos”, señaló el funcionario.

Sin embargo, en esa cantidad global incluyó los casi mil millones de pesos que costó el Libramiento Tlaxcala, pero esa obra no se construyó en este sexenio federal, sino a lo largo de los dos anteriores y se culminó en el presente, por lo que fue entregada por el presidente en funciones en marzo de 2015.

Por tanto, de 2013 a 2017, el techo financiero para Tlaxcala asciende a aproximadamente 4 mil 511 millones de pesos.

Proyecto tren suburbano Tlaxcala–Puebla no prosperó

A propósito de su estancia en el estado para inaugurar el compromiso presidencial CG–250, Ruiz Esparza anunció que la SCT analiza la propuesta relativa al libramiento Calpulalpan. Estamos “tratando de atender lo más importante para Tlaxcala”, indicó.

Esa carretera significaría un gasto de alrededor de mil millones de pesos. “Tendríamos una inversión adicional histórica para el estado. Creo que no va mal”, realzó.

Refirió que de cristalizarse dicho proyecto, “creo que atendemos parte de la  necesidad básica. No es suficiente, se necesita más, pero hay que ir paso por paso, no se puede hacer todo al mismo tiempo, pero Tlaxcala hoy está muy bien comunicado, muy bien conectado”.

Se planteó la posibilidad de realizar una reunión en esta semana con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “a efecto de ver qué otros proyectos pueden concretarse”, como el metrobús para algunas regiones, “que es del interés” del titular del Poder Ejecutivo local, así como algunas otras conectividades.

“Llegaremos –apuntó– hasta donde se pueda, no se podrán empezar en un plazo corto porque los procedimientos requieren tiempo de gestión”.

“Las carreteras son importantes, pues significan empleo, desarrollo económico y bienestar. Hoy tenemos que registrar en nuestras mentes que Tlaxcala va avanzando, creciendo económicamente”, anotó.

Expuso que las obras de la SCT realizadas durante el sexenio han generado más de 7 mil empleos y que cerca de 60 por ciento de la inversión “es fundamentalmente en beneficio de la región, aquí se queda entre suministro de bienes, compra de la tierra, maquinaria, empleo; el resto es para traer materiales de otros lados”.

A casi un año de que concluya la administración de Peña Nieto, no prosperó el proyecto del tren suburbano, planteado por los ex gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Mariano  González Zarur y Rafael Moreno Valle, respectivamente, cuyo costo representaba la cantidad de 2 mil 200 millones de pesos.

Este medio de transporte beneficiaría a la población de 20 municipios de esta entidad y 18 del estado vecino, como parte de la zona metropolitana que ambos conforman.

Por lo pronto, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez pusieron en marcha la troncal Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I–Nicolás Bravo–CIX II–Huamantla.

Inversión de SCT en compromiso presidencial

El tramo se localiza entre los municipios de Tetla de la Solidaridad, Xaloztoc y Huamantla. “Mejora las condiciones de operación al tránsito que circula, para los flujos de medio y largo itinerario… se incrementará el desarrollo regional a través de los parques industriales CIX I y CIX II”.

El tiempo de recorrido se reduce de 35 a 15 minutos. Además de esas Comunas favorecidas con esta vía, lo son Apizaco y Tocatlán, así como un total de 285 mil habitantes. La obra inició en diciembre de 2013 y concluyó en marzo de 2017, generó 992 empleos directos y 2 mil 976 indirectos. Representa inversión de 992 millones de pesos.