Intervendrá Congreso para garantizar operatividad de Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes

Tras negar que el Legislativo haya incurrido en alguna omisión, el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho anunció que el Congreso del estado intervendrá ante el Ejecutivo local a fin de dotar de los recursos necesarios que garanticen la operatividad de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala.

El también presidente de la representación de la Familia y su desarrollo integral, lamentó que no se haya constituido Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, el cual debería operar con la entrada en vigor de este ordenamiento.

En su calidad de vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios del Poder Legislativo, dijo desconocer los motivos por los cuales no entró en vigor de manera real esta disposición, por lo que anunció que buscarán resarcir esas condiciones.


Vamos a tener que ver este asunto, porque no hay recurso aplicable, pero vamos a darle solución…podemos desde el Congreso etiquetar recursos y vamos a ver cómo le hacemos, apuntó.

De acuerdo con el decreto de creación de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, ésta entraría en vigor el 1 de enero de 2018, y en la cual se establece la creación de un instituto en la materia, el cual tendrá diversas facultades y atribuciones, como la de elaborar, aplicar y difundir el Programa Especial de Migración Tlaxcala; promover, garantizar, proteger y respetar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias a través del Programa, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo, además de proponer, dirigir, ejecutar, evaluar, y vigilar las políticas, programas, campañas y acciones orientadas a garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.

Este instituto debería estar integrado ya y contar con una  Dirección General, que sería al responsable de ejecutar los acuerdos y disposiciones del Consejo Directivo y estará auxiliado por las unidades administrativas que establezca el reglamento interior, que apruebe el Consejo Directivo y determine el Presupuesto de Egresos respectivo.

Además, el Director del Instituto será nombrado por el titular del Poder Ejecutivo, y removido por el Consejo Directivo cuando no se cumpla el objeto de esta ley.

No obstante, el artículo primero transitorio de la norma, establece que “la presente ley entrará en vigor el día uno de enero del año dos mil dieciocho, previa opinión fundada de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en la que declare financieramente viable la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias”.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó que el Poder Legislativo sea corresponsable de esas omisiones y de etiquetar los recursos en el presupuesto de egresos para la operatividad de la norma y la creación del instituto, pero adelantó que buscarán una reunión con funcionarios estatales e incluso, con el Ejecutivo local para solucionar esta omisión.