Interesa a inmobiliaria Vesta crear parque industrial privado en el oriente del estado

Lorenzo Berhó Corona, director general de Vesta, compañía inmobiliaria especializada en parques y naves industriales en renta, aseguró que Tlaxcala tiene ventajas competitivas para invertir, por ello inició acercamientos con el gobierno del estado
Lorenzo Berhó Corona, director general de Vesta, compañía inmobiliaria especializada en parques y naves industriales en renta, aseguró que Tlaxcala tiene ventajas competitivas para invertir, por ello inició acercamientos con el gobierno del estado

El director de la corporación inmobiliaria Vesta, Lorenzo Berhó Corona, quien cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de parques industriales, anunció su interés por emprender un proyecto integral en la zona oriente de la entidad, región donde se instalarían firmas proveedoras de armadoras extranjeras, entre ellas Audi, que iniciará operaciones apenas a un kilómetro de territorio tlaxcalteca.

En una reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Comercial e Industrial, Adriana Moreno Durán, el director de Vesta enfatizó que su interés estriba en las ventajas competitivas que posee la entidad tlaxcalteca para albergar un complejo fabril de esta índole.

Por ello, Berhó Corona planteó “hacer un traje a la medida” de las industrias interesadas en asentarse en Tlaxcala, a través de un trabajo coordinado con el gobierno del estado.


Explicó que su empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y ha promovido la inversión extranjera directa en los sectores automotriz, aeroespacial, logístico, alimentos y bebidas, entre otros; en Tlaxcala construyó hace 14 años el complejo de Grammer Automotive.

El también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), puntualizó que desde hace dos años México experimenta un crecimiento en la industria y esta dinámica también involucra a Tlaxcala.

“Tlaxcala tiene los elementos para jugar un rol protagonista y activo en la nueva ola de industrialización de nuestro país, es lo que estamos explorando y queremos trabajar conjuntamente con el gobierno estatal”, remarcó.

Mencionó que el proyecto que planteó para la entidad consiste en desarrollar un clúster que atienda las cadenas de suministro de diversas armadoras automotrices que están asentadas en la región centro del país, así como a Audi, que está próxima a iniciar operaciones en San José Chiapa, Puebla.

“Las ensambladoras necesitan lugares estratégicos como Tlaxcala para tener proveedores competitivos, este estado tiene una ubicación geográfica envidiable, un clima laboral favorable y una excelente conectividad con el Arco Norte, el puerto de Veracruz y las vías del ferrocarril”, subrayó.

En el uso de la palabra, Moreno Durán precisó que este encuentro forma parte de la gestión que realiza el gobernador Mariano González Zarur para atraer inversionistas a Tlaxcala y aprovechar la instalación de la armadora alemana en Puebla, a efecto de impulsar la industria en la entidad.

Remarcó que el objetivo es que el desarrollador de la ciudad industrial que se construirá en el oriente del estado sea de la iniciativa privada y no de los gobiernos federal y estatal, como se hizo en el pasado.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Turístico, Comercial e Industrial ha recibido diversas propuestas de inversionistas interesados en encabezar este proyecto y las analizará para respaldar la mejor opción.

En una entrevista anterior, explicó una vez que se dio a conocer la noticia de que la empresa Audi se instalará en San José Chiapa, el gobierno de Tlaxcala ha recibido a 12 desarrolladores de parques industriales interesados en construir un complejo fabril en la región oriente del estado, de los cuales 11 son nacionales y uno de Estados Unidos.

“Los inversionistas ya han recorrido la zona para analizar las áreas de oportunidad y lo que es un hecho es que el parque industrial se construiría entre Huamantla y Cuapiaxtla, sin descartar que pudiera considerarse el municipio de Ixtenco”, refirió.

Además, recordó que los gobiernos federal o estatales ya no construyen parques industriales como en su momento ocurrió en Tlaxcala con los polos fabriles de Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Tlaxco, “ya que ahora la inversión privada es la que desarrolla esta infraestructura y en cuanto se tome una decisión habrá todo el apoyo del Poder Ejecutivo local para que todo fluya en cuanto a licencias, permisos y relación con la autoridad municipal”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.