Integran en Tlaxcala el Conajo para atender necesidades de jóvenes

Derivado de las necesidades y problemáticas que enfrenta la población juvenil del país, adolescentes de Tlaxcala determinaron integrar el Consejo Nacional de Jóvenes por México (Conajo), a través del cual pretenden impulsar la formación de líderes y el apoyo a este sector.

En rueda de prensa, Rolando Elías, e integrantes de su mesa directiva, reveló que desde hace un año iniciaron con la conformación de esta organización y desde entonces han impulsado ya acciones de apoyo a los jóvenes de poblaciones tlaxcaltecas como jornadas de salud y la afiliación al seguro social de los simpatizantes del Conajo.

Asimismo, reveló participaron en diversos foros que se realizaron con representantes de los ex candidatos a la Presidencia de la República y en la que tuvieron la posibilidad de entregar su propuesta de trabajo a favor de los jóvenes a Guadalupe Antares, vocera del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


“Hemos realizado más de 50 sesiones ordinarias y más de 20 extraordinarias a lo largo de un año en los 60 municipios de la entidad y hemos acudido a reuniones a los estados de Guanajuato, Guadalajara, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

“A partir de esos recorridos detectamos que las causas y problemas que aquejan a los jóvenes de México son las mismas, lo que nos motivó a emprender desde Tlaxcala este proyecto”, abundó Rolando Elías, quien adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán con la afiliación de militantes del Conajo en el estado de Puebla y posteriormente en Guerrero y Oaxaca, pues su idea es tener representaciones en todo el país.

Indicó que entre las principales necesidades que enfrenta la población juvenil de Tlaxcala y el país son la falta de vivienda, de seguridad social, de asistencia social y de desarrollo, de ahí que entre los objetivos de esta agrupación es proponer iniciativas y proyectos para subsanar estas deficiencias.

“Estamos arrancando, tenemos una afiliación muy pequeña de 20 integrantes, pero queremos ampliarla a nivel nacional y no va haber límites. Los jóvenes que se integren al consejo tendrán la obligación de presentar iniciativas, hacer la organización más fuerte y a formar líderes que vean los intereses de los demás”.

Explicó que para proporcionar seguridad social a sus afiliados será a través un outsourcing y por ley. Asimismo, anunció que el Conajo organizará en la entidad el Primer Foro Nacional de Juventud, para lo cual buscará coordinarse con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), además de otras instituciones de educación superior.

Rolando Elías consideró que entre las problemáticas que más aquejan a Tlaxcala es en el ámbito educativo, principalmente en el nivel superior pues “es muy cara”, de ahí que aseveró que el Conajo “vamos a presentar una iniciativa para que los jóvenes tengan la posibilidad de sostener sus estudios”.