Integra Icatlax a su oferta de capacitación cursos para reparar drones y celulares

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Luis Vargas González destacó que la certificación a choferes de autotransporte y montacargistas, y cursos de mecatrónica para la reparación de drones y teléfonos celulares, son de las innovaciones que se han emprendido en el presente año en esta dependencia.

El funcionario mencionó que la capacitación debe estar ligada a lo novedoso que demanda el mercado, como es la tecnología, pero no por ello se descuidará lo relacionado con los cursos de labor social como son macramé, preparación de gelatinas, tejido y costura.

“Hay que ser muy certeros en lo que estamos haciendo, hay temas sociales que no vamos a dejar de hacer, porque hay capacitaciones terapéuticas para las personas de la tercera edad como el macramé, tejido de punto o bisutería y que además pueden generar autoempleo”, refirió en entrevista.


Empero, el funcionario estatal enfatizó que se impulsará el tema de la gastronomía, el sector automotriz que tiene que ver con la mecatrónica y las autopartes, electricistas, mecánicos, “vamos a atender lo que demande cada región del estado para cubrir las necesidades de las empresas”.

“Tenemos que ser muy certeros con los presidentes municipales ara que capacitemos conforme lo que está pidiendo la región para su desarrollo económico”, apuntó.

Por otra parte, el también coordinador general del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) dio a conocer que está en gestiones para que se abra en Tlaxcala “por lo menos una extensión” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

“Estamos en ese trámite, no puedo asegurar en este momento y lo vamos a lograr, estamos en el proceso y ojalá las condiciones se nos den, lo cierto es que ya estamos apartando recurso para complementar con CDI y manejar ese recurso junto con la delegación de Puebla, eso es a través de un convenio que se firmó por 10 millones de pesos”, apuntó el titular del Icatlax.

De esta bolsa económica, el gobierno estatal aportará cerca de un millón de pesos y la CDI tiene 10 millones para Tlaxcala, en espera de que no haya recorte presupuestal.

Estos recursos se destinarían para apoyar proyectos en los seis municipios del estado de Tlaxcala que están catalogados con población indígena, entre ellos San Pablo del Monte, Teolocholco, Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.