Instituto Electoral de Guerrero sin facultad para anular la votación, continúan elecciones en Tixtla

FOTO: Cuartoscuro

 

Pese a la quema de casillas que se ha suscitado en el municipio de Tixtla, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (IEPC), desmintió que se haya anulado el proceso electoral en dicho municipio, ya que no esta en sus facultades suspender los comicios.


A medio día se anuncio la suspensión de las elecciones, luego de que más del 20 por ciento de las boletas fueron destruidas debido a que esta mañana padres y compañeros de los 43 desaparecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron el boicot contra las elecciones locales y federales con la quema de material electoral en ese municipio. Además, no permitieron instalar 12 casillas.

No obstante, la Consejera Presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, corrigió esta tarde e indicó que no está entre las funciones del órgano electoral anular el proceso.

“No corresponde a este órgano administrativo dictaminar sobre la invalidez de una elección o no”, dijo Reyes durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC.

Reyes aseguró que la votación continúa, aun pese a los reclamos de todas las fuerzas políticas de Tixtla.

“Tenemos 22 casillas, y me preguntaron qué era lo que la Ley decía sobre la nulidad de la elección: dije que la Ley establece la nulidad de la elección con 20 por ciento de las secciones no instaladas, pero con una casilla que se hubiese instalado en una sesión no entraría en la nulidad”, señaló la consejera.

 

Con información de Sinembargo.mx