Instalan Coduc y Sagarpa mesas de trabajo; continúan tomadas las delegaciones

La dirigencia estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) participa en las mesas de  trabajo instaladas en oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital del país, en demanda del pago de apoyos 2018.

Mientras, agremiados a esta agrupación mantienen tomadas las oficinas de las delegaciones en Tlaxcala, tanto de Sagarpa como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que los accesos continúan cerrados por segundo día consecutivo.

Julio César Martínez, secretario de organización de la Coduc, informó que el retiro del grupo de manifestantes de Sagarpa dependerá del resultado de estas mesas de trabajo, en el sentido de la liberación inmediata de los recursos.


Asimismo, refirió que este miércoles está programada una reunión con delegados estatales, como parte de las pláticas emprendidas con los funcionarios federales, con la finalidad de agilizar el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos.

Recordó que la semana pasada las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), entre ellas la Coduc, realizaron una protesta en la delegación Sagarpa, en reclamo de la entrega de diferentes apoyos correspondientes al presente año.

Derivado de la movilización que inició el FAC, la delegación estatal de Sagarpa acordó con las dirigencias de las agrupaciones que antes del 1 de julio próximo, serían cubiertos todos los requerimientos.

Aun con este pacto, el FAC determinó que el plantón sería permanente y lo retiraría una vez que la Sagarpa finiquitara todas las solicitudes, por lo que instaló sus campamentos y montó guardias.

Pero la protesta de agremiados a la Coduc se endureció debido a que todavía no observan ninguna acción que muestre el inicio de los pagos, pues temen que el beneficio de los programas no llegue, a pesar de que realizaron el trámite en apego a lo establecido en las reglas de operación, pues afirmaron que presentaron su documentación en tiempo y forma.

Un ejidatario expresó su preocupación por la falta de insumos para trabajar la tierra. Comentó que carece de recursos para iniciar el cultivo de maíz, de ahí que reclamó fertilizante, “porque – subrayó – la época de siembra está cumpliendo sus tiempos y si lo recibimos después ya no servirá”.