Instala Sesa comité contra mortandad infantil

La Secretaría de Salud (Sesa) instaló el Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Coermi), el cual tiene como objetivo establecer líneas de acción que permitan la mejora y fortalecimiento de la atención médica que recibe este grupo poblacional en la entidad y de esta forma contribuir a la disminución de las defunciones.

Lisbeth Aguilar Sánchez, secretaria técnica del Coermi, abundó que este comité trabajará de manera coordinada entre las instituciones del sector salud, a fin de incrementar la calidad de los servicios y optimizar los recursos destinados a la atención médica y la prevención de padecimientos.

“Es indispensable realizar el análisis y seguimiento oportuno de la mortalidad en los menores de 5 años de edad para determinar las fallas en el proceso de atención y establecer estrategias que impacten en la reducción de las defunciones, calidad en la atención médica y la prevención”, apuntó la funcionaria.


Asimismo, Aguilar Sánchez detalló que en Tlaxcala, de 2013 a 2015, se tuvo una reducción del 19.4 por ciento en mortalidad infantil; sin embargo, se continúa con la ejecución de acciones que permitan mantener esos índices.

“Son necesarias acciones sistemáticas centradas tanto en las causas principales de la mortalidad infantil como lo son las neumonías, diarrea, desnutrición, accidentes y un enfoque enérgico en la prevención de la mortalidad neonatal a través de intervenciones  sencillas y económicas como las visitas domiciliarias después del parto, las cuales han demostrado ser efectivas para salvar vidas en recién nacidos”, sostuvo la coordinadora.

Por otra parte, recalcó que una parte fundamental de este trabajo es también la capacitación del personal operativo y responsable de los menores, a fin de que sean capaces de identificar y atender eficazmente los signos de alarma.