Instala Contraloría el Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Intereses

La Contraloría del Ejecutivo (CE) instaló el Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Intereses, con la finalidad de coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del código de conducta dentro de la dependencia estatal.

María Maricela Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo, enfatizó que la estrategia impulsa el cumplimiento de los procesos de control, innovación y modernidad en la administración estatal.

“La Contraloría del Ejecutivo no solo es un organismo de control preventivo, también analiza, planifica y desarrolla acciones correctivas”, mencionó la funcionaria pública en el acto de instalación.


Escobar Sánchez explicó que el Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Intereses vigilará que los servidores públicos de la Contraloría del Ejecutivo se apeguen al principio de legalidad durante el ejercicio de sus funciones.

La funcionaria estatal señaló que dentro de las atribuciones que tendrán los integrantes del Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Intereses están la difusión de los principios del código de ética, el impulso a la capacitación en temas de integridad y prevención de conflicto de interés, así como el seguimiento y evaluación de la implementación y cumplimiento del código de conducta.

La integración de este comité permitirá la identificación, impulso y seguimiento a acciones de mejora para la prevención de incumplimiento a los valores y principios.

Cabe señalar que en los próximos meses se tomará protesta al Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Intereses del Gobierno del Estado para implementar acciones permanentes que delimiten las conductas de los servidores públicos en toda la estructura estatal.

Durante el evento, se dio a conocer que el gobierno del estado se suma a la determinación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de establecer los días 9 de cada mes como el “Día por la Integridad”, con la finalidad de promover este valor al interior de las dependencias federales y estatales.

Asistieron a la toma de protesta del comité, José Luis Ramírez Conde, secretario de Fomento Agropecuario y Javier Rivera Bonilla, director general del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala; así como funcionarios públicos de la Contraloría del Ejecutivo y contralores internos.