Insistirá PAN en Congreso de la Unión reforma constitucional para reducir financiamiento a partidos

Los legisladores federales, Adriana Dávila y Juan Corral refirieron que impulsarán una reforma constitucional a fin de reducir los costos de los procesos electorales y que ese dinero sea destinado a acciones de beneficio social. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aunque presumieron que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ya destinó 50 millones de pesos para la reconstrucción y apoyo a los damnificados por los sismos, los legisladores federales por Tlaxcala del albiazul, Adriana Dávila Fernández y Juan Corral Mier refirieron que impulsarán la reforma constitucional a fin de reducir los costos de los procesos electorales y que ese dinero sea destinado a acciones de beneficio social.

En conferencia de prensa, ambos legisladores aseguraron que en el Congreso de la Unión, su partido, ya impulsa una reforma constitucional que permita reducir los altos costos de los procesos electorales y de paso, buscarán eliminar las canonjías que tienen los funcionarios de más alto nivel, como presidente, secretarios de Estado, entre otros.

Abundaron que también buscan que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos y que estos se sostengan con nuevos esquemas de aportaciones de sus militantes, simpatizantes y fuentes privadas “pero con un diseño de transparencia, para descartar riesgos de infiltración del dinero sucio”, dijo la senadora.


Por su parte, Corral Mier detalló que “con la reforma buscamos que las democracia sea mucho más barata, que se privilegie el debate y la propuesta por encima de los spots. Que las aportaciones también vengan de militantes. Se trata de cambiar la vida pública y que las elecciones se ganen con ideas, no con cañonazo de dinero. Es necesario eliminar el recurso público que reciben los partidos y buscar esquemas privados y transparentes, pero también eliminar gastos superfluos del Gobierno federal, reducir gastos de representación de funcionarios, el gasto millonario en publicidad y promoción, es todo un mecanismo de ahorro para que el dinero sirva  más a la gente”.

Por su parte, Dávila Fernández calificó de populista la medida tomada por el PRI de renunciar 290 millones de pesos de sus prerrogativas para ser orientadas a la emergencia nacional, ya que “lo hizo con tintes electorales”, amén de que dudó de la posibilidad  de que en verdad se abstenga ese partido de gastar tales recursos, ya que el dinero “va para la Secretaría de Hacienda”, dependencia de la cual es titular es José Antonio Meade Kuribreña, quien será el encargado de distribuirlo y eso contribuirá a reforzar su imagen como eventual candidato presidencial.

En tanto, anunciaron que la Comisión Permanente del PAN aprobó aportar un fondo de 250 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos, de los cuales 50 millones de sus prerrogativas nacionales ya fueron depositadas a las instancias correspondientes.