Insistirá edil de Tepetitla para que sea instalada una base militar en el municipio

Pese a que el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, descartó la posibilidad de instalar bases en municipios tlaxcaltecas para reforzar la seguridad, el edil de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves adelantó que insistirá en esa petición a efecto de inhibir el paso de huachicoleros por esta Comuna.

Incluso, el edil reveló que ya ha sostenido pláticas con el comandante de la Zona Militar en la que le informaron que por falta de elementos no es posible atender su solicitud de instalar una base en ese municipio, para la cual ya tiene acondicionado el lugar donde operaría.

Recordó que la petición fue hecha al anterior comandante de la Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, quien incluso pidió que se adecuara un espacio en la comunidad de Villalta para la instalación de la base militar, de ahí que adelantó que insistirá ante el nuevo mando castrense sobre su solicitud.


“Ya se hicieron algunas audiencias con el comandante (Miguel Hurtado), nos dijo que por el momento no por falta de elementos, al parecer no le alcanzan, pero el lugar ya lo tenemos nosotros dispuesto, incluso ya se hicieron algunas adecuaciones que nos pidió el comandante anterior, con quien ya habíamos platicado y había asistido a la comunidad de Villalta para poner una base, aunque no permanente”.

Fernández Nieves indicó que Tepetitla de Lardizábal se ve afectado por el delito de sustracción ilegal de combustible, pues aunque en este municipio no hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es paso de huachicoleros por su colindancia con el municipio poblano de San Martín Texmelucan.

Apuntó que si bien su solicitud de una base militar no ha sido atendida, esto no implica que haya dejado de recibir apoyo del destacamento comandado por Miguel Hurtado, pues los elementos “han ido al municipio y han participado en los rondines que se han hecho. Seguiremos insistiendo sobre la base para beneficio de la comunidad, pues cuando hay una persecución los vecinos se inquietan y más cuando hay detonaciones de armas de fuego”.

El alcalde evitó considerar que Tepetitla de Lardizábal se haya convertido en un foco rojo de la entidad en cuanto al delito del robo de combustible, pero sí observó que se trata de un municipio “vulnerable” por su cercanía con la ciudad de San Martín Texmelucan donde existen ductos de Pemex.

“Hay una carretera que es paso rumbo a los municipios de Ixtacuixtla y Tlaxcala y por ello es un poquito vulnerable, pero se ha ido atendiendo, se han ido mejorando, se han ido abriendo los módulos de seguridad. Es un tema que está latente por la colindancia con esos municipios”, apuntó.