Insiste Movimiento Ciudadano en litigar multa por irregularidades en precampañas

El Partido Movimiento Ciudadano impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 124 mil 88.31 pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a diversas irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de precampaña para la contienda de diputados locales en Tlaxcala del presente año.

A través de un juicio de revisión, de clave SUP-REC-222/2018, los representantes de este instituto político apelaron el fallo emitido por los magistrados electorales de la Ciudad de México que confirmaron la resolución INE/CG355/2018 aprobada por el Consejo General del INE que sancionó las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de diputaciones locales en Tlaxcala.

Ahora será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien fungirá como como ponente de este juicio, aplicado por las omisiones atribuibles a los otrora precandidatos de Movimiento Ciudadano, Natalie de Anda Barrios, Refugio Rivas Corona, Alberto Ixtlapale Pérez, Rubén Ríos, Jorge Ramírez, Edilberto Algredo Jaramillo y Federico Bartolomé Vega Pérez, entre otros.


De acuerdo con el expediente SCM-RAP-40/2018, los magistrados electorales federales resolvieron, en su momento, que contrario a lo que alegaba Movimiento Ciudadano no fueron solventadas en su totalidad las omisiones que en su oportunidad detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. En ese sentido, los alegatos de la dirigencia estatal que encabeza Refugio Rivas Corona, fueron declarados infundados.

Cabe recordar que el Movimiento Ciudadano había impugnado las siete multas impuestas por el INE, las cuales hacen un total de 124 mil 88.31 pesos. Entre las sanciones más importantes destaca una de 52 mil 843 pesos porque informó de manera extemporánea 14 eventos de la agenda de actos públicos; otra más por 24 mil 942 pesos debido a que no registró aportaciones en especie por concepto de propaganda y gastos operativos; y otra por 21 mil 716 pesos porque no registró aportaciones en especie por concepto de propaganda y gastos operativos, entre otros.

De igual forma, el todavía aspirante a diputado local plurinominal del Partido Encuentro Social (PES), Hildeberto Pérez Álvarez, impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF la negativa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para otorgarle la candidatura.

A través de un Juicio para protección de los derechos político electorales radicado en el expediente SCM-JDC-329/2018 y del que fue designado como ponente el magistrado Armando Ismael Maitret Henrández, Pérez Álvarez consideró que fue ilegal la determinación de los consejeros electorales que le negaron la solicitud de registro como candidato plurinominal en la posición número dos de la lista de plurinominales del PES.