Jueves, abril 25, 2024

Las circunstancias de inseguridad y delincuencia dejaron de ser atípicas en Tlaxcala: Coparmex

Destacamos

Las circunstancias que prevalecen en la entidad en materia de inseguridad y delincuencia dejaron de ser atípicas, por lo que es importante reforzar la prevención del delito y la procuración e impartición de la justicia, afirmó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas.

En conferencia de prensa este martes para dar a conocer los resultados del Data Coparmex del segundo trimestre de 2019, el dirigente de este sindicato patronal en Tlaxcala expuso que el sector privado exige seguridad para que las empresas operen sin ser presas del temor, la extorsión o la pérdida de valor.

“Se requieren políticas públicas y operativas de inteligencia para desarticular las estructuras criminales que laceran la tranquilidad de los tlaxcaltecas y que pueden inhibir la inversión… los retos de los tres órdenes de gobierno son que prevalezca la justicia y el respeto a la ley, ello demanda coordinación y asumir la responsabilidad porque primero es la seguridad de los ciudadanos”, apuntó.

De acuerdo con el indicador #MásSeguridad del DATA Coparmex, hace 12 meses tres de cada 10 empresas habían sido víctimas de al menos un delito y a la fecha son cinco de cada 10. “Esto nos dice que ya no es tan atípico en la entidad la ocurrencia de delitos. Confiamos que pronto los resultados mejoren por la transición de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo cual debe ir de la mano con la procuración e impartición de justicia”.

Los principales delitos que padecen las empresas son el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito; el robo total o parcial de vehículo; la extorsión y cobro de piso, por citar algunos.

Altamirano Islas agregó que la cifra negra, esto es, los delitos que no se denuncian, fue de 87.3 por ciento en 2017, mientras que de las carpetas de investigación que se iniciaron, en el 93.3 por ciento el ilícito queda impune.

Aunado a ello, informó que presentar una denuncia penal implica 238 minutos en Tlaxcala y lo grave es que sólo el 1.3 por ciento de los delitos se esclarece.

“Estos datos a la parte empresarial le preocupan porque no se presenta una denuncia por miedo a extorsiones de las autoridades, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o actitud  hostil de la autoridad, miedo al agresor o porque la víctima piensa que es un delito menor”, agregó.

El presidente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expuso que el 74.6 por ciento de las empresas tiene percepción de inseguridad en el estado, 45.8 por ciento piensa que va a empeorar y 12 por ciento dice que va a mejorar en la entidad.

“Estas cifras las deben mejorar las autoridades, que estos datos se reviertan”.

También dio a conocer que en la entidad se presenta un incremento en el robo en carretera, lo cual le pega a la parte empresarial. Este año, con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) hay más de 260 carpetas de investigación y solo 13 detenidos.

De los 611 kilómetros de la red carretera federal en Tlaxcala, 180 son identificados como los más vulnerables y tiene que darse mayor atención en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla.

“Hay datos de que en la autopista Arco Norte se registra con mayor recurrencia el robo al transporte público federal, al igual que en las carreteras que cruzan por Sanctórum, Apizaco, Xaloztoc, Huamantla y Cuapiaxtla. Y la mayor incidencia al robo de transporte público es en la Y Griega y en los kilómetros 134 y 136 del tramo Apizaco–Xaloztoc. Si nosotros tenemos estos datos, sin duda alguna la autoridad los conoce y ahí esperamos que no espere a que haya una denuncia, sino que haga el trabajo para prevenir el delito”.

En cuanto al indicador #MarcajeAMiGobierno, el cual mide el porcentaje de socios de la Coparmex que piensa que el gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo en el último año, citó que sólo el 13 por ciento de los afiliados al CET aprobó la labor del mandatario Marco Mena.

Agregó que el 76 por ciento de los socios del CET–Coparmex piensa que el gobierno estatal está fallando en el tema de seguridad, 35 por ciento señala la falta de apoyo al empresariado, 32 por ciento dijo que hay exceso de tramitología y burocracia, 32 por ciento que hay fallas en infraestructura y servicios públicos y 20 por ciento que hay corrupción.

“Coparmex considera que el trabajo coordinado entre el sector público y privado es la vía correcta para impulsar el desarrollo social, político y económico del estado de Tlaxcala”, asentó Altamirano Islas.

En la conferencia de prensa también presentó los indicadores de #MiDeudaSinSentido, #DineroPrófugo, #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial, #GastoRegulatorio y  #MxSinCorrupcionData.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -