Innecesario, aumentar penas a asesinos si antes no se acaba con la corrupción: PT

Innecesario aumentar penas a asesinos si antes no se acaba con la corrupción, calificó el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Como innecesaria calificó el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera, la propuesta del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de aumentar a 70 años de prisión las penas a quienes asesinen a policías.

El petista consideró que antes de pensar en aumento de sanciones, el gobierno estatal debe acabar con la impunidad que prevalece por los altos niveles de corrupción en las instituciones del ministerio público, mismas que impiden la impartición de justicia.

A casi dos semanas del anuncio que hizo el gobernador para reformar el Código Penal a fin de establecer “penas drásticas” que irían de 50 a 70 años de cárcel para asesinos o agresores de policías estatales y municipales  en cumplimiento de su deber, el diputado dijo desconocer los alcances de esas propuestas, ya que “no ha sido presentada, solo sabemos por los anuncios de los medios de comunicación”.


Sin embargo, dijo que “a título personal”, consideró que es innecesario reformar el Código Penal para combatir esos delitos, pues dijo que antes de aumentar las penas el gobierno debería ocuparse en estrategias y políticas públicas integrales que permitan prevenir la comisión de ilícitos.

“Manda una ley que según contrata gente profesional de otros estados y para que incremente las penas, pero las que están no se aplican, entonces de nada sirve que le echen mil años al delincuente si en el término constitucional o en el término que tengan con las autoridades lo van a soltar, hay una alta impunidad, entonces queda claro que aumentar las penas no es la solución”, dijo.

Abundó que también el gobierno debe centrar sus acciones a implementar un esquema que permita acabar con la corrupción, misma que alienta la impunidad.

“Para mi es innecesario que se apruebe una reforma de este tipo, porque le pueden dar mil años a los asesinos, pero sino se aplican la ley de nada sirve y para aplicar la ley hay que  erradicar la corrupción y para erradicar la corrupción hay que darle mejores salarios y seguridad a los trabajadores de la seguridad pública, es una acción en conjunto, esto no se acaba con un decreto”, reiteró Portillo Herrera.

Además, aprovechó para recriminar la postura asumida por el gobernador que no ha facilitado la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Aarón Pérez Carro y Hervé Hurtado, respectivamente.

“Primero que vengan a rendir e informar que estrategias tienen para brindar una mejor seguridad pública al estado. Necesitamos saber cómo sociedad qué se está implementando para erradicar la violencia en Tlaxcala porque son preguntas y peticiones sin eco”, concluyó.