Son mil 171 inmuebles dañados por sismo en Tlaxcala: Peña

En una visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a la entidad este martes expresó su solidaridad y ofreció que estará pendiente de las tareas de restauración de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente Enrique Peña Nieto oficializó que el número de inmuebles afectados en Tlaxcala por el sismo del pasado 19 de septiembre asciende a mil 171, entre planteles educativos, templos religiosos y viviendas.

Sin precisar la inversión total para la reconstrucción en la entidad, constató los daños provocados por el terremoto en la iglesia de San Felipe Apóstol de Ixtacuixtla, donde fue recibido entre porras de algunos pobladores.

Enfatizó que las afectaciones en el estado no se comparan con las de otras entidades, “pero también tuvieron sus daños, menores en el número de viviendas”.


“Por eso la razón de estar aquí en Tlaxcala, primero para decirles que el gobierno de la República está pendiente del estado y que dada la magnitud de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, habíamos estado dedicando nuestra presencia a otras entidades  que resintieron mayormente los efectos de esos sismos”, señaló.

Pero –apuntó- no por ello estamos lejos, sino por el contrario, estamos cerca de atender las afectaciones que hubo, en estrecha coordinación con el gobierno del estado y su gobernador y con todas las autoridades municipales.

A unos días de cumplir un mes el sismo del 19 de septiembre, acentuó que ya se cuenta con un censo claro de las averías y que en este momento “estamos trabajando en la labor de reconstrucción”.

Repasó que en Tlaxcala los daños mayores se registraron en infraestructura educativa, en mil cuatro planteles, de los cuales 61requieren reparación parcial, ya que más de 960 tienen perjuicio menor y solo una necesita reconstrucción total. En patrimonio cultural, es “realmente importante“, con 133 templos “que son parte de la identidad de los mexicanos”, y 34 viviendas con deterioros parciales.

Remarcó que para la reconstrucción del patrimonio cultural, la cual “va a tomar tiempo”, hay mecanismos para fondear, a partir de fuentes importantes: el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los seguros con los que cuentan muchos edificios y “la muy comprometida participación” del sector privado.

Reconoció el apoyo de la iniciativa privada, pues sus aportaciones también son canalizadas a vivienda, a la que se sumarán recursos del gobierno de la República, sobre todo para Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y Guerrero, donde se derrumbaron casas y otras sufrieron daños parciales, por lo que el apoyo es directo.

Peña Nieto precisó que se acordará con el sector empresarial los mecanismos para que proporcione fondos adicionales a los de la Federación. “Mucho nos queda en la reconstrucción del patrimonio cultural y las escuelas”, dijo.

Al tiempo, ratificó que la inversión para planteles educativos de Tlaxcala es de aproximadamente 300 millones de pesos, pero para la totalidad de estados afectados, es de alrededor de 20 mil millones, a través de diversas fuentes de financiación.

Recalcó que una manera de sufragar ese gasto es mediante la reorientación de recursos del programa “Escuelas al Cien”, por lo que “mucho” se aplicará en esa infraestructura.

Peña Nieto recorrió inmuebles dañados en Ixtacuixtla

El mandatario reiteró que el 19 de septiembre quedará  marcado como una fecha en la que la solidaridad y unidad entre mexicanos, “permite ponernos de pie y está por encima de este momento adverso; es mayor la fuerza de la unidad y solidaridad la que está permitiendo sobreponernos a este escenario, con un saldo lamentable de 471 personas fallecidas, por ambos sismos”.

Expresó su respaldo con quienes perdieron a algún familiar, patrimonio o  su vivienda total. Optimista, el presidente subrayó que hay una actitud constructiva. Expresó su solidaridad con Tlaxcala y afirmó que estará pendiente de las tareas de restauración.

Peña Nieto arribó poco antes de las 14 horas, acompañado de titulares de secretarías, entre ellos, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien informó que esa dependencia aportará alrededor de 15 mil pesos a damnificados en vivienda.