De inmediato, pide ITE liberar ampliación a su presupuesto de 51.8 mdp

De inmediato, pide ITE liberar ampliación a su presupuesto de 51.8 mdp

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) urgió a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que “de inmediato” liberen los 51 millones 847 mil 524 pesos que solicitaron como ampliación presupuestal a fin de “evitar poner en riesgo” el proceso electoral local.

A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, a la secretaria de Planeación y Finanzas, María Alejandra Nande Islas y a los diputados locales, los consejeros electorales reiteraron que carecen de liquidez para hacer frente a diversas obligaciones legales, de ahí que pidieron liberar a la brevedad esos recursos.

El oficio, que está signado por los seis consejeros y por la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, establece que es primordial autorizar al órgano electoral la ampliación presupuestal debido a que esos recursos serán para el pago del personal que se encargará de verificar el nombre de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales, actividad que iniciará el 20 de abril.


Así como para el pago de las y los integrantes de los 15 consejos distritales, recurso que deberá erogarse a partir del 16 de marzo del presente año, además del salario de las 15 personas que fungirán como mecanógrafas adscritas a cada uno de los consejos distritales, quienes realizarán trabajo de oficina permanente en dichos órganos.

En ese sentido, los integrantes del Consejo General urgieron a los legisladores locales a que autoricen la ampliación presupuestal toda vez que el organismo público local electoral debe elaborar, imprimir y distribuir la documentación electoral para la segunda etapa de capacitación, lo anterior derivado de la colaboración y coordinación del ITE y el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2017–2018.

Además de que parte de esos recursos serán para la adquisición de 25 equipos de cómputo, y la instalación de los 15 centros de acopio y transmisión de datos, “indispensables para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Los consejeros del ITE reiteraron la necesidad de la ampliación presupuestal a fin de cubrir más partidas presupuestales para el buen funcionamiento de la institución, como es gasto corriente destinado al pago de energía eléctrica, agua potable, papelería y tóneres, entre otros.

Lo anterior, al referir que la cantidad de 12 millones 350 mil 238 mil que tuvieron como gasto operativo “sólo es suficiente para garantizar las actividades del órgano electoral local en el periodo comprendido de enero a marzo del presente año”.

Por tal motivo, los consejeros del ITE demandaron en su misiva que “de inmediato nos sean ministrados los 51 millones 847 mil 524 pesos, con la finalidad de que este órgano autónomo cumpla con los fines que por ley le han sido encomendados”.