Inició seminario de sexualidad humana

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba inauguró el “Seminario Interdisciplinario Biología de la Sexualidad Humana”, organizado por el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, en el marco del 40 aniversario de esta casa de estudios

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba inauguró el “Seminario Interdisciplinario Biología de la Sexualidad Humana”, organizado por el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en el marco del 40 aniversario de esta casa de estudios, el cual tendrá una duración de dos días de trabajo con un amplio programa de actividades, integrado por conferencias magistrales, cursos y talleres.

En las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría, Reyes Córdoba señaló que los especialistas en educación hacen hincapié en que las universidades son espacios para la formación integral de los individuos y concebidas como recintos de crecimiento personal y profesional, en el que los estudiantes reciben aprendizajes para responder de manera reflexiva a los problemas que enfrentan.

En el sentido de apoyo a los analistas y a los interesados en la materia, dijo, es que se proporciona este lugar idóneo para que investigadores nacionales e internacionales hagan aportaciones valiosas, que contribuyan, con temas de actualidad, a dar respuesta y proponer alternativas que permitan conocer como se ha desarrollado este aspecto vital.


Enfatizó que la UAT, como la plataforma que atiende mayormente a los jóvenes interesados en realizar una carrera, coloca en el centro de la discusión este tópico, con la responsabilidad y el compromiso de generar conceptos útiles e innovadores que permeen en el comportamiento social.

Por su parte, Margarita Martínez Gómez, coordinadora del CTBC, mencionó que una de las prácticas más complejas y relevantes de la vida de las personas es la sexualidad, la cual representa un terreno intrigante y todavía desconocido.

Apuntó que aún es una interrogante para los expertos, en consecuencia, representa un cuestionamiento central para todos como individuos y sociedad, por lo que agradeció la confianza, el respaldo y la libertad otorgadas por las autoridades universitarias para la realización de esta acción.

A este seminario asisten alumnos y ponentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Veracruzana (UV), de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y de la UAT.

En el acto se contó con la presencia de Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización; Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades y Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la División de Ciencias Biológicas.

Por otra parte, en la UAT también se inauguró el 4° Congreso Internacional Diálogo Creativo. “El desafío de las ideas”, que organiza la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

En el acto, Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización y representante de Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, estableció que “las nuevas generaciones de estudiantes enfrentan un futuro en el que deberán desplegar destrezas, capacidades, trabajo en equipo y proponer diferentes alternativas de solución a problemáticas de índole profesional”.

Al dirigirse a los asistentes a este foto, cuyo objetivo es dar a conocer las experiencias y tendencias de las nuevas modas en este mundo globalizado, Meza Sierra agregó que los espacios universitarios son escenarios formativos en los que convergen múltiples actores, que buscan conectar con el conocimiento, la creatividad y el diálogo para convertirse en el alma de las estrategias innovadoras orientadas a brindar un aprendizaje plural.

Reconoció el esfuerzo realizado en la institución y la concreción de esta cuarta edición del congreso internacional, en el que durante tres días se presentarán ideas renovadoras y futuristas en la búsqueda de generar y perfeccionar proyectos de vanguardia.

A su vez, Raúl Contreras Flores, director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, aseguró que este evento académico tiene como meta consolidarse en un lugar abierto para la productividad, la sensibilidad y el talento, así como abrir nuevas expectativas de desarrollo para los alumnos y docentes de los programas educativos de Arquitectura, Diseño Automotriz y Textil, así como en Artes Visuales.

Mencionó que ciencia, tecnología y arte caminan de la mano en las cuatro licenciaturas que hasta el momento conforman la Facultad, por ello, en este foro se rendirá un simbólico homenaje al arquitecto Teodoro González, de quien se montó una exposición fotográfica de algunas de sus obras más relevantes construidas en la Ciudad de México.

En el 4° Congreso Internacional Diálogo Creativo. “El desafío de las ideas”, se abordarán los temas “Futurismo y tendencias en el diseño automotriz”, “Jugando en serio: Diseño de vestuario para cine”, “Agenciamientos de la materialidad”, “Potencialidad en los procesos creativos”, “Diseño de vanguardia o sentido común”, “Tradición y creatividad en los textiles para interiores”, “Innovación y nuevas tendencias para marcas y diseño”, entre otros.