Inició Profeco procedimientos de sanción a ocho negocios en operativo Copa Mundial 2018

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimiento administrativo sancionador en contra de ocho establecimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor e inmovilizó 110 prendas de vestir por incumplimiento a las normas oficiales mexicanas (NOM), como resultado del operativo de la Copa Mundial 2018 que concluyó el domingo anterior.

Edith Padilla Bañuelos, delegada de la Profeco, precisó que este operativo inició el 2 de junio y concluyó el 15 de julio en el que se llevaron a cabo 67 visitas de verificación a establecimientos como agencias de viaje, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y de artículos deportivos, así como de venta de vinos y licores, y estacionamientos públicos.

“En estas visitas que realizamos encontramos ocho establecimientos con violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los cuales se les inició el procedimiento administrativo sancionador. Tres negocios son de Tlaxcala, tres de Apizaco, uno en Yauhquemehcan y otro en Zacatelco. Los establecimientos que incurrieron en faltas son de vinos y licores”, refirió en entrevista.


Padilla Bañuelos explicó que estos establecimientos incumplieron con la exhibición de precios, no entregaron los comprobantes de pago y no se respetaron las promociones y ofertas durante esta temporada.

De igual manera, precisó que se inmovilizaron tres instrumentos de medición en tiendas de abarrotes porque se incumplió con la calibración anual de las básculas.

También se inmovilizaron 110 prendas de vestir en el municipio de Apizaco por incumplimientos de las NOM.

“En el operativo se inmovilizaron 110 prendas de vestir, principalmente suéteres y pantalones, además tres instrumentos de medición porque no contaban con el holograma y verificación que les corresponde a los instrumentos de medición como son básculas de bajo alcance en tiendas de abarrotes y las prendas de vestir fue por no cumplir con las normas oficiales mexicanas”, ahondó.

La delegada de la Profeco dijo que están a la espera de cómo los dueños de los establecimientos solventan las infracciones para determinar el monto de la sanción a la que se harán acreedores.

Es de mencionar que de acuerdo con la ley, las multas que se aplican van desde 800 pesos hasta 2.5 millones de pesos, dependiendo la gravedad de la infracción y si es o no reincidente el establecimiento requerido.