Inició Profeco procedimientos administrativos a 20 negocios por violaciones a la ley

Inició Profeco procedimientos administrativos a 20 negocios por violaciones a la ley, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició 20 procedimientos administrativos, con imposición de medida precautoria que consiste en la suspensión en la comercialización de productos y servicios, como resultado de los operativos por los días del niño y de la madre que realizó en la entidad, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos.

La funcionaria federal refirió que se detectaron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 25 por ciento de las 90 visitas a establecimientos con el doble número de acciones, pues independientemente de la vigilancia de la protección de los derechos de los consumidores, se revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales  Mexicanas (NOM) y las disposiciones en metrología respecto de los instrumentos de medición.

Las irregularidades que se encontraron en ambos operativos fueron la no entrega de los comprobantes de compra, no respetar los precios exhibidos y la falta de información clara en las cartas de los restaurantes.


Tras referir que el operativo por el día del niño se realizó del 23 al 30 de abril y el del día de la madre del 4 al 10 de mayo, la delegada de la Profeco, Padilla Bañuelos mencionó que los negocios a los que se les inició el procedimiento administrativo sancionador son pizzerías, zapaterías, jugueterías, videojuegos, restaurantes, tiendas de regalos y electrodomésticos.

Indicó que los operativos tuvieron como finalidad vigilar y proteger los derechos de los consumidores en estas fechas.

El incumplimiento a la ley se detectó en mayor medida en negocios de Apizaco, Tlaxcala, Apetatitlán y Zacatelco en el caso del operativo por el día del niño. En tanto que los establecimientos a los que se les inició procesos administrativos sancionadores por el día de la madre son de Apizaco, Calpulapan, Tlaxcala y de la periferia de la ciudad capital.

Padilla Bañuelos indicó que aún no se puede determinar el monto de las sanciones a esos 20 establecimientos, porque el incumplimiento que se detecta da lugar a una medida de apremio que consiste en la suspensión de la actividad comercial o la inmovilización de los productos y servicios, junto con el desahogo del procedimiento administrativo.

Puntualizó que en estas temporadas de alto consumo también se llevó a cabo la colocación de preciadores en el mercado informal y en los giros de gran demanda como florerías, con el fin de orientar a los consumidores para hacer uso de su derecho de elección.




Ver Botones
Ocultar Botones