Inició Profeco 15 procedimientos sancionadores tras operativos del día del padre y graduaciones

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos informó que como parte de los operativos de graduaciones y día del padre, en 15 establecimientos se inició el procedimiento especial sancionador por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La funcionaria federal explicó que en el caso del operativo de graduaciones se iniciaron nueve procedimientos sancionadores en contra de establecimientos de venta y renta de trajes, de ropa, estudios fotográficos y salones de fiesta ubicados en los municipios de Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco.

“En lo que corresponde a graduaciones –expuso la delegada– concluimos y se revisaron los paquetes de graduación, las joyerías, servicios de fotografía, los que brindan eventos sociales, renta de trajes, vestidos de coctel, tiendas de calzado y establecimientos públicos”.


Especificó que se llevaron a cabo 60 acciones de verificación en igual número de establecimientos y este operativo estuvo vigente del 19 de mayo al 18 de junio.

En tanto que con motivo de la celebración del día del padre el pasado domingo 17 de junio, la delegación de la Profeco inició seis procedimientos especiales sancionadores en contra de igual número de establecimientos, principalmente restaurantes y barberías.

“En lo que corresponde al día del padre concluimos el lunes y de las visitas que llevamos a cabo en los municipios encontramos irregularidades por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en los giros de restaurantes y barberías ubicados en Apizaco y Tlaxcala”.

En ambos operativos, la dependencia federal llevó a cabo la revisión del comportamiento comercial que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, de las Normas Oficiales Mexicana y en materia de metrología, además de colocar preciadores en el comercio informal, a efecto de que no se registraran abusos en contra de los consumidores por parte de los prestadores de servicio.

Por otra parte, dio a conocer que la Profeco realiza visitas de verificación en establecimientos como agencias de viaje, restaurantes, de venta de artículos deportivos, vinos y licores, estacionamientos públicos, tiendas de autoservicio y de conveniencia y todo lo relacionado con ofertas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.

Lo que se pretende es brindar a los consumidores información con relación a este evento, porque en los días que se llevan a cabo las transmisiones de los partidos de fútbol es común reunirse en establecimientos como restaurantes y bares, concluyó.