Inició el INE un procedimiento de remoción contra consejeros y la presidente del ITE

Inició el INE un procedimiento de remoción contra consejeros y la presidente del ITE

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de remoción en contra de los consejeros y la presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, por la pérdida de documentos originales de dos candidatos priistas a regidores en el municipio de Apizaco.

Además, el proceso es por no haber realizado, en su oportunidad, las actuaciones y requerimientos idóneos sobre la sustitución de ambos candidatos para participar en la elección de ayuntamiento de Apizaco en los comicios de junio de 2016.

Lo anterior fue informado a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, que también remitió copia simple de su acuerdo dictado en el expediente UT/SCG/CA/SRCM/CG/82/2016.


Dicho acuerdo establece, entre otras cuestiones, “iniciar el procedimiento de remoción en contra de los consejeros electorales que integran el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del TEPJF el 21 de julio de 2016.

Desde esa fecha, la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el expediente SDF–JDC–0306–2016, iniciado después de que José Arturo Hernández Roldán interpuso un recurso para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano en contra del Consejo General del ITE.

En esa fecha, la Sala Regional confirmó la resolución que en su momento emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobre el caso, en el sentido de dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigara la presunta falsificación de firmas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de sustituir a dos candidatos a regidores.

Ello, porque existía la presunción de la falsificación de firmas de Javier Islas Sánchez y José Arturo Hernández Roldán, ambos candidatos a regidores de Apizaco, cuyos documentos originales que contenían sus presuntas renuncias no aparecieron en el ITE.

Cuando el caso fue analizado por la Sala Regional del TEPJF, los magistrados advirtieron la existencia de una “irregularidad grave en el procedimiento y resguardo de la documentación correspondiente al registro de candidatos por parte de los funcionarios del ITE”, que en el caso específico cobró relevancia al imposibilitar que el TET pudiera llevar a cabo sobre esos documentos originales una diligencia de ratificación que ordenó el Tribunal.

Además, confirmaron que el Consejo General del ITE, previo a la aprobación del acuerdo ITE–CG–258/2016, omitió realizar actuación o diligencia alguna para el efecto de corroborar que era la voluntad de los candidatos correspondientes la de renunciar a sus postulaciones, tal y como lo dispone la jurisprudencia 39/2015 de la Sala Superior del TEPJF.