Inició gobernador Marco Mena gira de promoción de Tlaxcala por China

Como parte de su visita a China para promocionar a Tlaxcala, el gobernador Marco Mena y la comitiva de la Conago que forman parte de esta gira de trabajo, sostuvieron una reunión con el embajador de México en aquel país, Julián Ventura Valero / La Jornada de Oriente

El titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez inició este domingo sus actividades oficiales durante la gira de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la República Popular China, con la recepción que ofrece el embajador de México en ese país oriental, Julián Ventura Valero.

Este lunes, en la gira de trabajo que se realiza con los gastos pagados por China, el gobernador Marco Mena, la comitiva de la Conago y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostendrán un encuentro con el viceministro de Comercio de China, además con el vicealcalde Ejecutivo de Beijing, Zhang Gong, y acudirá al Ministerio de Relaciones Exteriores. También visitarán el Centro de Experiencia de Negocio de Huawei Beijing, donde presenciarán las estrategias de las empresas Cloud y Smart City.

Para el martes 28 de marzo, la embajada de México, ProMéxico y China Investment Promotion Agency (CIPA), organizarán una reunión con empresas chinas.


Más tarde ese día, Marco Mena se encontrará con Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, así como con la China National Technical Import & Export Corporation (CNTIC).

Las actividades del martes concluirán con la reunión entre la comitiva mexicana y Yang Jiechi, consejero de Estado de China, acompañado de la presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiao Lin.

El gobernador Marco Mena viajará el miércoles 29 de marzo a Chengdu, capital de la provincia Sichuan, donde se reunirá con Yin Li, gobernador provincial, además de participar en la recepción ofrecida por la Asociación de Amistad del Pueblo de Sichuan con el Extranjero.

El viernes 30 de marzo, Marco Mena visitará la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdu (Chengdu Hi–tech Industrial Development Zone) y otras empresas de la zona. Esa misma tarde, se trasladará a Shanghái, donde, al día siguiente, sostendrá un encuentro con las autoridades municipales y conocerá la planificación urbana de esa ciudad en visita al museo de la especialidad.

El viaje del gobernador Marco Mena a la República Popular China finalizará con un encuentro con empresas chinas, organizado por el consulado general de México en Shanghái, ProMéxico y el Consejo para la Promoción de Comercio Exterior de Shanghái (CCPIT).

En estas actividades acompañarán a Marco Mena los gobernadores Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; así como Michel Chaín Carrillo, secretario del Trabajo de Puebla; el embajador Julián Ventura Valero y Montserrat Iglesias Servín, directora general adjunta de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se reúne Mena con embajador de México en China

Como parte de su gira a China para promocionar a Tlaxcala, el gobernador Marco Mena y la comitiva de la Conago que forman parte de esta gira de trabajo, sostuvieron una reunión con el embajador de México en aquel país, Julián Ventura Valero.

Así lo informó el gobernador Marco Mena a través de su cuenta de twitter, donde detalló que este encuentro tuvo como finalidad revisar la agenda que habrán de seguir durante su estadía.

Durante este viaje, pagado por China, que realizan los mandatarios de Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Baja California y Tamaulipas, se prevén reuniones con empresas del país oriental, al igual que con autoridades del gobierno de esa nación para establecer lazos de cooperación comercial e intercambio cultural.

Las actividades contempladas para el lunes 27 de marzo son un encuentro con el viceministro de Comercio de China y con el vicealcalde Ejecutivo de Beijing, Zhang Gong.

También, la visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Centro de Experiencia de Negocio de Huawei Beijing, donde los gobernadores presenciarán las estrategias de Cloud y Smart City.