Inició CE investigación por la renta del ITC para una boda privada: Temoltzin

El titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE), Hugo René Temoltzin Carreto informó que se inició una investigación en contra de servidores públicos que hayan  estado involucrados en la renta de las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para la celebración de la boda de un servidor público de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La investigación iniciada tiene como objetivo establecer si se incurrió en una falta por la renta de un edificio público para un evento de carácter privado.

“Ya se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, a través de una queja ciudadana que se recibió en la Contraloría, entonces vamos a hacer la investigación respectiva para deslindar responsabilidades. Lo que procede es radicarla y la Dirección Jurídica debe allegarse de los elementos para ver si se acreditan los elementos de responsabilidad y con base en ello determinar si se inicia el procedimiento respectivo”, mencionó en entrevista.


Dijo que no puede revelar los nombres de los servidores públicos contra quienes se presentó la queja, lo que sí dijo es que se requieren de dos a cuatro meses para emitir el dictamen sobre este asunto y deslindar responsabilidades.

Es de recordar que el ITC rentó en abril pasado sus instalaciones para la celebración de la boda de Agustín Bretón Stankiewicz, funcionario de la Sedesol y sobrino de la diputada local, María Antonieta Stankiewicz.

Sobre este asunto, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez declaró a un medio de comunicación local el mes pasado que fue la austeridad del gobierno la que motivó a rentar el inmueble por 15 mil pesos a un particular.

En dicha entrevista, Herrera Téllez dio a conocer que en atención a la ciudadanía y a sus políticas de puertas abiertas, se le concedió el espacio, por 15 mil pesos, a José Luis Tamayo Reyes, quien hizo una solicitud el 11 de febrero para llevar a cabo una boda utilizando el patio, los sanitarios y el vestíbulo de este recinto cultural.

Incluso, dijo no conocer a las personas que hicieron el evento y detalló que “éstas pusieron su propia planta de energía, trajeron su propio personal de limpieza y sus propios meseros, nosotros no brindamos ese servicio”.

La razón específica de la decisión de rentar en 15 mil pesos el espacio fue porque el gasto corriente del ITC se ha visto un tanto mermado por la crisis económica a nivel nacional y además se transfieren recursos para apoyar al Centro Cultural La Libertad.