Iniciará Congreso proceso de acreditación de integrantes de la LXIII Legislatura local: Sánchez García

A partir de este miércoles, el Congreso del estado entablará comunicación con las dirigencias de los partidos políticos que tendrán diputados locales en la LXIII Legislatura local a fin de iniciar con el proceso de acreditación de los próximos congresistas, informó el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García.

Abundó que será con las representaciones de cada instituto político como se realice ese primer contacto a fin de que éstas, de acuerdo con sus estatutos y normas internas definan a sus respectivos coordinadores de fracción.

“Vamos a tener contacto de manera informal con los partidos políticos y ellos ya nos estarán seleccionando quienes serán los diputados electos que estén integrando esta comisión. Les comentaba tenemos todos los formatos que está revisando el jurídico para que tengamos los primeros acercamientos porque hasta ahora no ha habido ninguno, pero ya se está previendo que se lleve a cabo el miércoles… Se les citará a una reunión donde van a decidir según los estatutos de cada partido si hay un primer acercamiento con la dirigencia o nos mandan a un representante”, apuntó.


El diputado panista recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al presidente de la Comisión Permanente le corresponde  citar a los diputados electos a la junta preparatoria previa a la instalación de la Legislatura correspondiente; además de recibir, a través de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, las constancias de mayoría y de representación proporcional expedidas por los organismos electorales competentes y en su caso, las resoluciones de los tribunales electorales relativos a la elección de diputados.

Para tal fin, Sánchez García explicó que con las áreas técnicas y administrativas “ya estamos elaborando los formato, nos toca como Comisión Permanente ser la Comisión instaladora, creo que a media semana estaremos en contacto con diputados electos para iniciar el proceso de la comisión instaladora de la entrega-recepción”.

El legislador panista dijo que de no haber cambios, el próximo 28 de agosto las oficinas deberán estar listas para que los próximos diputados las ocupen, toda vez que estos deben de tomar protesta dos días después.

“Nosotros tentativamente el 28 de agosto (dejarán sus espacios y cubículos), pero si se nos aprieta la agenda legislativa tenemos más holgura, es un hecho que el 30 deben estar tomando protesta…. Será un día antes de su toma de protesta se hará un recorrido con ellos, prácticamente estará vacío”, afirmó.