Inicia UPTx proceso para convertirse en universidad bis: rector

Inicia UPTx proceso para convertirse en universidad bis, informó el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas informó que esta institución iniciará con el proceso para convertirse en una universidad bis, que implica que las actividades que se desarrollen con los alumnos sea con el idioma inglés.

Para ello, adelantó que en breve se aplicará un diagnóstico entre el personal docente y administrativo para conocer el nivel de dominio que tienen de ese idioma y con base a ello establecer las estrategias necesarias para que los trabajadores adquieran esa habilidad; asimismo, en el examen de admisión de los alumnos se les aplicará un examen con este mismo objetivo.

De acuerdo con el funcionario, estas medidas son para cumplir con los nuevos lineamientos que establece la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para que se conviertan en universidades bis, es decir, “universidades bilingües, internacionales y sustentables”.


En el primer caso, indicó que “significa que la planta docente de la institución y los administrativos tengan que hablar inglés, de tal manera que podamos migrar a ese modelo, es un gran esfuerzo que permita que los jóvenes tengan que recibir sus clases en inglés y para tal situación es necesario que los docentes estén en esa idea”.

Bajo este planteamiento, informó que se aplicará dentro de la universidad un diagnóstico del dominio del inglés en los  docentes, primero a los que imparten esta asignatura, pero también para los catedráticos que dan las materias de ingeniería o al personal de desarrollo humano y el administrativo.

El rector asentó que el propio desarrollo de la industria hace que las universidades tengan que acelerar el proceso del dominio de los idiomas entre los alumnos “y eso estamos haciendo” en la UPTx.

“La Coordinación tiene todo un planteamiento en el sentido de que los jóvenes para ingresar a la institución tienen que presentar un examen del dominio de inglés para ver su nivel, pues al ingresar deben tener un nivel, terminando el segundo año otro nivel. Es decir, el inglés ya no va a ser complementaria del plan de estudios, ahora es una parte substancial como las materias de ingenierías”.

Xicohténcatl Rojas refirió que falta por analizar y determinar en cuáles de las seis ingenierías que oferta la institución se comenzarán a aplicar las clases en inglés, pues “no se puede aplicar en todas las carreras”.