Inicia el concurso Cocinero del Año México en el Icatlax

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) de Chiautempan fue el escenario para el inicio de la semifinal de la 6ª edición de Cocinero del Año México 2017–2019, en Tlaxcala.

La productora y empresaria, Eva García Cuervo, coordinadora del evento, explicó que en esta edición participan 12 concursantes de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Indicó que Cocinero del Año México tiene toda una serie de actividades para la promoción y el apoyo a la gastronomía, con un foro abierto al público y totalmente gratuito.


“Han pasado 10 años desde que iniciamos este concurso, el cual a lo largo del tiempo nos ha llevado a recorrer diversos estados y encontrar nuevos talentos; Tlaxcala tiene muchos ingredientes que ofrecer al país y cuenta con una cocina deliciosa, la cual ofrece una amplia gama de platillos tradicionales”, aseveró.

Por su parte, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González expresó que el Cocinero del Año busca a esos grandes cocineros que existen en el país y da oportunidad a todas aquellas personas interesadas en la alta cocina, pues al ganador se le premiará con la instalación de su restaurante.

Remarcó que es un evento que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Turismo el Estado (Secture) y abre la oportunidad a muchos cocineros noveles de efectuar su sueño realidad, “que es en convertirse en un chef de talla nacional e internacional”.

Acompañado del secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, el director general del Icatlax sostuvo que una de las principales novedades del concurso son las actividades paralelas, ya que cuenta con un programa dirigido y abierto a todos los profesionales de la cocina.

El jurado está compuesto por grandes chefs del mundo gastronómico, entre los que se encuentran Francisco Molina del restaurante Evoca de Tlaxcala; Pilar Mére, presidente de la Asociación de Sommeliers de México; Liz Galicia de Mural de los Poblanos, Puebla; Eduardo Morali, del Grupo Pangea, Nuevo León y Fernando Hernández, de Moyuelo, Puebla, entre otros, quienes califican sabor, textura, término y puntos de cocción, equilibrio nutrimental, originalidad y maridaje.

Entre las conferencias que se dictaron este martes fueron: “El otro lado del chile en nogada en Puebla”, “La importancia de las cocciones lentas y el humo en la cocina”, “Más allá de la cocina; los ingredientes que forman a un chef” y “Mantequilla Gloria como ingrediente ideal en la repostería”.