Inicia “Cuarta jornada internacional de Neuro–Urología avanzada” en la UAT

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba inauguró la “Cuarta jornada internacional de Neuro–Urología avanzada”, organizada por la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba inauguró la “Cuarta jornada internacional de Neuro–Urología avanzada”, organizada por la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), efectuada en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

Al tomar la palabra, Reyes Córdoba indicó que para esta casa de estudios la formación de grupos de investigación en diversos temas es una prioridad, porque se privilegia el vínculo con pares de otras universidades y se estrechan lazos con redes temáticas, a efecto de construir nuevos saberes de vanguardia.

Puntualizó que el trabajo especializado que se realiza en los diferentes centros de investigación de la UAT es de gran relevancia, porque posibilita plantear alternativas de solución a las problemáticas que enfrenta la sociedad.


Dijo sentirse satisfecho de la colaboración con otras Instituciones de Educación Superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Texas en Dallas, por la oportunidad de ejecutar proyectos de trascendencia e impacto en la ciencia médica.

Rubén Reyes destacó la labor del CTBC, ya que ha marcado la pauta del quehacer científico y tecnológico, convirtiéndose en un referente del análisis de las ciencias biológicas en el país, lo cual ha dado ocasión de reunir importantes especialistas de México y el mundo, quienes han abonado al engrandecimiento de la Autónoma de Tlaxcala.

En su intervención, Elvia Ortiz, coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, precisó que la producción de Mario Romero Ortega, investigador del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Texas, enaltece la educación superior con su trabajo en el extranjero, y ha permitido que exista la interacción con la UAT.

Subrayó que el 98 por ciento de la investigación científica que se lleva a cabo en el estado, es resultado del esfuerzo de la Autónoma de Tlaxcala, y de esta cifra, el 95 por ciento se desarrolla en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta.

En su momento, Mario Romero Ortega enfatizó que en la Autónoma de Tlaxcala encontró una joya académica, con gente comprometida, inteligente y con un método único que ha estudiado el sistema fisiológico por más de 20 años, en combinación con tecnología global, lo que promete mucho para el tratamiento a pacientes que padecen incontinencia urinaria, por lo que se debe pasar al siguiente nivel.

A su vez, Margarita Martínez Gómez, coordinadora del CTBC, explicó que recientemente fue autorizada la primera publicación en conjunto de la UAT y la Universidad de Dallas, aspecto que fortalece las redes temáticas y la hermandad entre instituciones.

Sostuvo que esta jornada tiene como finalidad planear el proyecto del cual han sido beneficiados la UNAM, la Universidad de Dallas y la UAT, en la que organismos nacionales de salud otorgarán un donativo que servirá para seguir realizando investigación básica durante cinco años, con implicaciones biomédicas.

El evento contó con la presencia de Germán Yáñez Vázquez, secretario Administrativo y de Francisco Castellán, investigador y coorganizador.