INGRESOS Y EGRESOS. PREGUNTAS PARA LOS DE LA LXIII LEGISLATURA LOCAL

Ingresos y Egresos

Ingresos y egresos. La toma de la tribuna por los diputados de la LXIII legislatura local muestra que los recursos y las finanzas públicas son sus mayores preocupaciones. Lo que resulta un gran acierto.

Una de las primeras tareas que tendrán que realizar es revisar la Ley de Ingresos. En primer lugar, los mecanismos a través de los que el Estado se hace de dinero. Además, hay que recordar que se comprometieron a no crear, ni subir impuestos.

El impuesto predial y el agua potable son factores determinantes en la asignación que la Federación hace de recursos a Tlaxcala. ¿Cómo harán para incrementar la recaudación fiscal? Porque la alianza con los españoles los dejó exentos.


La Federación transfiere a la entidad 96 centavos de cada peso que registra en sus ingresos. Lo hace a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, vía el gasto federal y el gasto federalizado.

A las transferencias se suman los ingresos propios, para definir el Presupuesto de Egresos del estado. La asignación debe hacerse en función del Plan Estatal de Desarrollo que fue aprobado por el propio Congreso local.

¿Cómo van a hacer para articular los 25 compromisos del presidente electo? ¿Dónde van a quedar los 19 proyectos que cuentan con recursos blindados del presupuesto 2017? ¿Hasta dónde respetarán la propuesta enviada por el Ejecutivo local?

¿Cuál será su intervención sobre el gasto federalizado? Porque ha sido anunciado que será manejado por la coordinadora estatal de programas de desarrollo. ¿Hasta dónde respetarán la asignación que se hace de forma directa a municipios?

¿Cuál será el mecanismo para asignar recursos a los organismos autónomos. Al Ejecutivo solo le corresponde integrar la propuesta general? ¿Se dedicarán a administrar y revisar cuentas? ¿Demandarán mayores recursos a la Federación? ¿Implementarán mecanismos para que sus electores cumplan con sus obligaciones prediales y de agua potable? En consecuencia, un problema de ingresos y egresos.