Infraestructura hotelera opera con normalidad; no se reportaron daños: AHMET

La infraestructura hotelera no tiene afectaciones que pongan en riesgo a los huéspedes, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aseguró el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, con base en el reporte de los más de 50 afiliados.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) nos pidió que preguntáramos a los agremiados si tenían afectaciones por el sismo, tenemos un chat y de inmediato preguntamos a los 50 o 55 afiliados, pero nadie reportó daños en la estructura de sus inmuebles, por ahí hubo una fuga de gas, pero no pasó a mayores, no tengo ningún reporte, ahondó en entrevista.

Respecto a la denuncia de un grupo de trabajadores sindicalizados de un hotel del centro de la capital en el sentido de que el inmueble tiene daños y por eso no se presentaron a laborar el pasado lunes, Hernández Whaibe desconoce qué pase en ese establecimiento, “pero no tengo ningún reporte de daño”.


Destacó que todos los afiliados a la AHMET operan de manera normal, de hecho el fin de semana pasado tuvieron huéspedes.

Considero que al no ser instalaciones altas, los hoteles son pequeños, de 20, 25 o 30 habitaciones máximo, no hubo desperfectos, analizó.

También dio a conocer que dentro del grupo hay dueños de hoteles que son ingenieros y hubo el ofrecimiento de revisar las estructuras, por lo que un restaurante solicitó la opinión de un experto porque “Protección Civil, considero, no hace el estudio a fondo, es más visual la situación, por lo que quienes tengan dudas es importante que vean a un perito directamente”.

Puntualizó que los establecimientos de alojamiento manejan protocolos de protección civil y algunos están en el Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a fin de tener planes de contingencias, alarmas, extintores y rutas de evacuación. “Afortunadamente funcionaron muy bien los protocolos el día del sismo, pues al ser instalaciones pequeñas son fáciles de evacuar”.