Informalidad laboral, reto que se debe atender de inmediato: Sepuede

El coordinador general del Sepuede, Luis Vargas González manifestó que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez no escatimará esfuerzos para que la fuerza laboral del estado obtenga opciones de empleo y se combata la informalidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con la oferta de 2 mil 852 vacantes de 90 empresas, este jueves se realizó la Feria del Empleo en el centro de convenciones de la ciudad capital. En el acto, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González señaló que el combate a la informalidad laboral es un reto que se debe atender de manera inmediata en Tlaxcala.

“En la informalidad laboral a la fecha se encuentra el 72.7 por ciento de los tlaxcaltecas ocupados, 1.67 por ciento más que el último trimestre de 2015, debido a ello instruyo a la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Yaneli Pérez Vázquez, a fomentar la formalidad laboral en todos los programas que opera la institución y a trabajar de manera coordinada con los organismos competentes, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, manifestó que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez no escatimará esfuerzos para que la fuerza laboral del estado obtenga opciones de empleo y por ello pidió al SNE reformar los mecanismos de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) para que brinde cursos de formación continua a los beneficiarios del subprograma Bécate a fin de fortalecer las competencias y habilidades de quienes buscan incorporarse al mercado laboral o desarrollar herramientas para el emprendimiento y la gestión empresarial.


Vargas González ofreció que trabajará para que el SNE sea una institución comprometida socialmente y por eso seguirá beneficiando a personas de los grupos vulnerables como son los indígenas, mujeres, jóvenes y migrantes, entre otros, además de combatir la informalidad laboral.

A través del SNE se invitarán a los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá que retornan a nuestro país y a los connacionales que han laborado en el extranjero, para  que se beneficien de la modalidad de la capacitación para el autoempleo y de esta manera potencialicen los ingresos que obtuvieron fuera del país.

Exclamó que mediante este tipo de acciones y a través de la suma de esfuerzos entre trabajadores, empresarios y autoridades se contribuirá a la creación de mejores oportunidades laborales para los tlaxcaltecas.

“El SNE se debe convertir en un centro de reclutamiento de excelencia”, asentó.

Antes, en su discurso manifestó que el empleo es la base del desarrollo personal y social, lo cual coadyuva a combatir la pobreza, reduce las carencias sociales y evita que el principal activo, la fuerza de trabajo, se incorpore a las filas de la delincuencia organizada.

“Por tal motivo, la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez tiene el compromiso pleno de formular e implementar políticas públicas que permitan generar mejores condiciones para el sector privado, lo cual se traducirá en mayor atracción de inversiones y en la creación de más y mejores empleos”.

Expuso que el gobernador, consciente de que cuando las personas carecen de empleo, tampoco cuenta con los recursos para ir a buscarlos y por eso ha pedido redoblar esfuerzos en materia de vinculación laboral, de ahí que el Sepuede tiene la convicción de fungir como puente entre el sector productivo y las personas que buscan empleo.

Indicó que las cerca de 3 mil vacantes de esta feria es el mayor número ofertado en un evento de este tipo celebrado en Tlaxcala durante la presente década.

“Con esta feria, el estado contribuirá a incrementar el número de empleos formales que se han creado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cifra que representa 2.5 millones y de los cuales Tlaxcala ha aportado más de 15 mil”, expuso.

Puntualizó que el número de trabajadores afiliados al IMSS en Tlaxcala incrementó el 9.8 por ciento entre febrero de 2016 y el mismo mes de 2017, de esta forma la entidad se ubica como la segunda con mayor incremento porcentual en este indicador en el país.

A este acto asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en representación del gobernador Marco Mena; la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola y la presidente municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En su mensaje, Barbosa Bonola hizo votos porque los buscadores de empleo logren consolidar este año un proyecto que se refleje en un trabajo digno y decente. Dijo que está convencida de que los mejores centros laborales están en Tlaxcala, porque le apuestan a la inversión del capital humano porque los empresarios creen en la mano de obra local.

La informalidad laboral afecta a Tlaxcala

A su vez, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez habló sobre la visita que realiza Marco Mena a China para diversificar las importaciones y exportaciones de México y de Tlaxcala. Además, reconoció la disposición de las empresas participantes para dar oportunidades laborales a las personas.

De las 2 mil 852 vacantes ofertadas, 85 fueron para personas que saben leer y escribir, 305 para personas con primaria, 977 con secundaria, mil 63 con preparatoria, 19 con carrera técnica, una para profesional técnico, una con carrera comercial, 27 para egresados del Conalep, nueve de nivel técnico superior universitario, 259 con licenciatura y seis con maestría.