Infonavit tiene reporte de 56 casas dañadas por sismos en Tlaxcala

Infonavit tiene reporte de 56 casas dañadas por sismos en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fernando León Nava informó que en Tlaxcala este organismo tiene reportadas 56 casas con daños por los sismos de septiembre pasado, de las cuales solo en cuatro casos Protección Civil y la aseguradora han detectado afectaciones considerables, por lo que no puede ser habitadas.

Las cuatro casas con daños considerables se ubican en Apetatitlán, Chiautempan, Tepeyanco e Ixtacuixtla. Resaltó que estos cuatro municipios están incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural que realizó el gobierno federal la semana pasada para el estado de Tlaxcala por los sismos, de manera que son sujetas de recibir apoyos.

León Nava mencionó lo anterior en conferencia de prensa para anunciar que el Infonavit puso en marcha una serie de acciones para la reconstrucción de casas en 11 entidades del país, incluidas Baja California Sur y Veracruz por las tormentas de días pasados, con una bolsa por 2 mil millones de pesos durante los próximos seis meses.


Si bien estas medidas emergentes también prevén una renta para aquellas familias que se quedaron sin vivienda, en el caso de Tlaxcala no operaría, pues los cuatro casos obedecen a que se adquirió una casa usada con crédito del Infonavit.

Fernando León descartó que existan afectaciones en la vivienda vertical, pues sólo se ha detectado en las casas individuales que se colocan a través de créditos.

El funcionario federal agregó que en el caso de los 150 créditos que se encuentran en vías de autorizarse, las personas deberán ratificar su intención de financiamiento, previa revisión si el inmueble no registra ningún daño físico.

El delegado del Infonavit agregó que tras los sismos ocurridos en septiembre, el Consejo de Administración autorizó el uso de la subcuenta de vivienda en su totalidad en los estados afectados, se otorgará el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio y quienes ya lo habían ejercido tendrán derecho a uno más.

Para el caso de los acreditados con pérdida total de su vivienda, obtendrán un apoyo mensual de renta hasta por 3 mil pesos, habrá un crédito para la reparación de vivienda de hasta 413 mil pesos, para la construcción en terreno propio hasta 1.6 millones y se establecerán prórrogas para empresas en el quinto y sexto bimestre de este año a fin de pagar en enero y marzo de 2018 sin multas ni recargos.