Violencia contra infantes, calamidad

“Cada día, tres menores asesinados y cuatro desaparecidos en el país, alerta ONG”, es el título de una nota informativa en el diario La Jornada, en su edición impresa del martes 9 de enero de 2018.

El encabezado es perturbador, pero el texto lo es aún más: “…entre 2006 y 2014 se cometieron alrededor de 2 mil asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, la mitad tuvieron lugar durante enfrentamientos que involucraron a las fuerzas de seguridad”. En cuanto a delitos sexuales, por cada 10 víctimas menores de 19 años, ocho eran mujeres y dos hombres. Pero no hay estadísticas precisas sobre el número de desapariciones por falta de información completa del Registro Nacional, expone.

Sin embargo, apunta que con base en cifras oficiales que indican un total de 32 mil personas extraviadas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) concluye que uno  de cada cinco casos corresponde a este sector y que 70 por ciento aconteció en el sexenio federal actual. Esta información se desprende de un balance presentado por esta organización no gubernamental (ONG), el cual integra reportes entregados por parte de varias asociaciones civiles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


En Tlaxcala, el caso de la desaparición de Karla es emblemático, no porque se reste importancia a otros similares, sino porque Olga Tezmol, madre de la niña (de ahora casi 13 años de edad) no ha parado ni un momento de exigir justicia. El dolor porque le arrebataron a su hija y el enojo por deficiencias en el tratamiento de este asunto y en las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la han convertido en una activista incansable.

Infantes desaparecidos o asesinados

A dos años (a cumplirse el próximo 13 de este mes), hasta ahora la familia de la menor sigue en espera de resultados de las pesquisas realizadas por las autoridades, que pudieran conducir a su posible paradero.

La falta de justicia conduce nuevamente a los padres de Karla a convocar a una manifestación de brigada ciudadana, este sábado a las 14 horas, en Las Escalinatas de la ciudad de Tlaxcala, como punto de partida, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema “Porque nuestras desaparecidas y feminicidios no son casos aislados”.