INE no tiene previsto el acompañamiento de cuerpos de seguridad para las labores en campo: Lule

Los únicos reportes, alrededor de 20, son incidentes menores en el trabajo que desarrollan los capacitadores asistentes electorales.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega informó que a la fecha no se tiene considerado el acompañamiento de los cuerpos de seguridad a las labores del personal del organismo en campo, pues “eso permite garantizar la independencia y la no vinculación de las labores electorales con los órganos del Estado”.

De esta forma, los ciudadanos y las fuerzas políticas tienen la seguridad de que la actividad del INE es totalmente imparcial e independiente. “Debemos cuidar ese aspecto y en la medida en que no sea absolutamente necesario un acompañamiento, no lo vamos a hacer, ya que las actividades se han desarrollado sin problema alguno hasta el momento”.

Los únicos reportes, alrededor de 20, son incidentes menores en el trabajo que desarrollan los capacitadores asistentes electorales.


“Hasta el momento las campañas electorales transcurren con normalidad y calma, no hay quejas entre los actores políticos y partidos contendientes que nos haga ver que algo está caminando indebidamente en el proceso de búsqueda de apoyo ciudadano para que voten por ellos en la jornada del 1 de julio”, refirió en entrevista colectiva.

Respecto del trabajo de los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, Lule Ortega informó que estas 441 figuras iniciaron sus tareas el pasado 7 de marzo para visitar a los más de 119 mil ciudadanos que resultaros sorteados para integrar las mesas directivas de casilla y hasta el momento no tiene reportes de ningún impedimento para que realicen su labores en campo.

“Estas figuras realizan su trabajo de campo visitando a los ciudadanos a fin de invitarlos a participar y les imparten el primer curso de capacitación; ha habido incidentes menores en el sentido de que en algunos casos han sido agredidos por caninos y en otros casos hay personas que no aceptan la invitación y no los han recibido de la mejor manera como nosotros quisiéramos, han sido alrededor de 20 incidentes los que reportan de esa naturaleza”, explicó.

Con base en esta cifra, Lule Ortega consideró que las labores se desarrollan sin mayor problema para que al término de la primera etapa de capacitación, el 27 de abril próximo, se concluya con la visita al 100 por ciento de esos más de 119 mil ciudadanos y se tenga un universo suficiente para realizar una segunda insaculación para designar a los integrantes de las mesas directivas de casilla.

Sobre el desarrollo de actividades del personal del INE en Ixtenco en medio del conflicto político–social que se vive en ese lugar, el funcionario electoral dio a conocer que después de la marcha de pobladores inconformes de esa demarcación en la capital del estado, los capacitadores y supervisores, por cuestiones de seguridad, pararon actividades dos o tres días, después las reanudaron y hasta el momento no hay reportes de que haya impedimento para que lleven a cabo sus tareas.