INE en Tlaxcala entregó buenas cuentas a la sociedad: Lule

Como una jornada ejemplar calificó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, la vivida la víspera en Tlaxcala en la que se eligieron a los diputados locales y federales, senadores de la República y presidente de México, pues en ésta “no hubo problemas…imperó el respeto”.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria permanente convocada desde el pasado domingo y tras informar que el INE ya tenía en su poder y resguardo la totalidad de los mil 534 paquetes electorales utilizados en dichos comicios, alabó la amplia participación de la sociedad y el respeto a los resultados mostrados por los partidos políticos.

“Como ustedes observaron, fue una jornada electoral muy participativa de parte de la ciudadanía que acudió a las urnas a votar, además a integrar las mesas directivas de casilla, y fue una jornada electoral tranquila, sin prácticamente incidentes importantes que reportar, fueron incidentes menores lo que se presentaron en las casillas y que resolvieron los propios capacitadores, funcionarios e integrantes de casillas”, juzgó.


Además, resaltó la eficacia y eficiencia operativa del INE, porque “logramos una eficacia operativa al instalar todas las casillas electorales que los consejos distritales se aprobaron, las mil 534, en todas hubo óptimo funcionamiento, porque recibieron la votación hasta que concluyó en las casillas especiales…recuperamos los mil 534 paquetes de las elecciones y ahora nos falta el último tramo, que son los cómputos distritales y de entidad federativa para senadores, que haremos el 4 de julio y 8 de julio, respectivamente”.

Con estos logros, cómo se puede calificar esta jornada electiva y en proceso electoral en general, se le inquirió.

Creo que hasta el momento hemos entregado buenas cuentas a la sociedad respecto a las responsabilidades del instituto, y estaremos atentos para concluir el proceso… de la jornada electoral lo que hay que aplaudir es la civilidad con la que se comportó la ciudadanía. La participación amplia y respetuosa en todos los sentidos, y que a diferencia de otras elecciones no se generó ningún ambiente de presión que se reporte a los ciudadanos integrantes de mesas de casilla”.

Aunado a ello, dijo Lule Ortega, existe una estimación respecto al índice de votación, el cual será de al menos 66 por ciento.

Por otra parte, respecto a las fallas que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el funcionario federal no quiso entrar en detalles, pero consideró que éste obedeció simple y llanamente a un “error humano, pero ya está siendo solucionado”.