INE busca instalar casilla especial en hospitales para facilitar sufragio a enfermos y personal

INE busca instalar casilla especial en hospitales para facilitar sufragio a enfermos y personal, confirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega confirmó que instalarán casilla especial en algún hospital del estado de Tlaxcala que facilite la votación de pacientes, familiares de éstos y personal médico en los comicios del próximo 1 de julio.

Sin embargo, no definen todavía cuál será el nosocomio en el que operará, por primera ocasión, este tipo de mesas receptoras del voto, pero “vamos a decir en los próximos días en dónde se instalará esa casilla, pero consideramos que deberá instalarse en el hospital en donde hay más pacientes que son atendidos, es decir, alguno con mayor flujo de personas que finalmente es ahí a donde requerimos la instalación de la casilla para que sea útil para los ciudadanos que están fuera de su sección electoral”.

Hace una semana, el INE  aprobó la instalación de casillas especiales dentro de los principales hospitales de cada entidad del país, a fin de garantizar el derecho del voto a enfermos, familiares y personal médico, durante la jornada comicial del 1 de julio.


El acuerdo aprobado detalla que en un hospital de la capital o ciudad con mayor población en cada una de las 31 entidades federativas se instalará una casilla especial del tipo convencional, para concretar la oportunidad del voto a las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal médico, paramédico y administrativo de guardia.

En el caso de la Ciudad de México acordaron la operación de una casilla especial única que funcionará en dos modalidades: fija e itinerante. En la primera modalidad se recibiría la votación de los familiares o personas al cuidado de las personas hospitalizadas, así como del personal médico, paramédico y administrativo de guardia, quienes acudirán directamente al lugar en donde se instale la casilla. En la itinerante se recabará la votación directamente en el lugar en donde se encuentren los enfermos dentro de los hospitales.

Lule Ortega apuntó que en el caso del INE en Tlaxcala no hay una resolución sobre el hospital que tendría ésta casilla, porque “se está trabajando a nivel nacional en la celebración de un convenio y no sabemos si será centralizado con algunas de las instituciones de seguridad social o bien, si nosotros lo haremos con las instituciones del estado”.

Qué requiere el INE para definir y garantizar la operatividad de esta casilla especial, se le inquirió.

“Necesitamos la anuencia del responsable o encargado del centro hospitalario para que ahí podamos hacerlo, porque el objetivo no es instalarla para todo el público en el exterior del hospital, sino en el interior, dentro de sus instalaciones, con el objetivo de que vote el personal médico y del hospital, así como pacientes y familiares que están al pendiente o visitando a los enfermemos”, concluyó.