INE atenderá queja de Morena contra gobierno con base en el reglamento: Lule

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule confirmó que el pasado 15 de mayo, Morena presentó formal queja por el anuncio del programa de becas por parte del gobernador Marco Mena. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega informó que la queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobierno de Tlaxcala por conductas presumiblemente contrarias a la normatividad electoral, al promover el Sistema Estatal de Becas, será atendida con base en los tiempos que marca la ley electoral y el Reglamento de Quejas y Denuncias.

El pasado 15 de mayo, el representante de Morena ante el Consejo Local del INE, Javier Pérez Coyotzi presentó formal queja por el anuncio del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de dar un apoyo económico a estudiantes, a través de becas, pues argumenta que “es una acción que está dirigida o con tendencias a favorecer a su partido y seguidores, violentando en todo momento el artículo 134 de la Constitución Política federal”.

Cuestionado sobre este tema, Lule Ortega respondió que a esta queja se le dará el tratamiento como a todas las demás, de manera que la autoridad electoral, en el ámbito de las respectivas competencias, se pronunciará “en el momento oportuno si le asiste la razón al quejoso o no”.


Indicó que en esta queja “Morena pide medidas cautelares en relación con el tema de las becas y el INE se debe pronunciar si accede o emite esas medidas cautelares”.

“Sin prejuzgar la resolución final, se puede emitir una resolución relacionando las medidas cautelares y después resolver el procedimiento de queja, de tal manera que se pronuncie si hay o no una violación a la legislación electoral… los tiempos los marca la ley y el Reglamento de Quejas y Denuncias para que nadie nos acuse de lentitud… la autoridad electoral debe revisar la norma para decidir si las acciones que se denuncian están dentro o fuera del marco de la norma, eso se hará en el procedimiento de resolución de la queja, no podemos sumariamente señalar si lo es o no lo es”, apuntó.

Resumió que en el periodo de precampañas se presentaron dos quejas en dos juntas distritales y en la etapa de campañas suman ya ocho quejas, de las cuales siete se promovieron ante las juntas distritales y una en la Junta Local.

A reserva de lo que se resuelva en el caso de la queja de Morena, Lule Ortega rechazó que falte información a las autoridades sobre lo que marca la normatividad electoral.

“La información está públicamente disponible y en su momento el INE notificó la normatividad aplicable a las campañas electorales a los gobiernos municipales y al gobierno del estado. Los medios de comunicación también saben cuáles son las reglas aplicables a las campañas electorales”, concluyó.