Industria textil vive panorama muy oscuro por incremento a las tarifas eléctricas: Citex

Las empresas del sector textil no sólo viven el problema de un incremento de 70 por ciento en las tarifas de energía eléctrica entre enero y agosto de 2018, sino que además enfrentan la incertidumbre de en cuánto se fijará el cobro de kilowatt/hora en los próximos meses, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta este martes no lo ha hecho para septiembre, señaló el vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para Puebla y Tlaxcala, Jorge García Teruel.

En entrevista vía telefónica, dijo que la Citex está preocupada por esta situación, pues en enero la tarifa era de 1.31 pesos por kilowatt/hora y en agosto subió a 2.47, lo que se traduce en un aumento de 70 por ciento en el sector industrial.

“No encontramos una lógica en este incremento, pues en enero–agosto de 2015 el promedio del kilowatt/hora anduvo en 1.20 pesos, en ese lapso de 2016 hubo un decremento a 1.12, en ese periodo de 2017 fue de 1.54 y ahora es de 1.74, lo que representa un aumento de 15 por ciento entre 2017 y 2018”, explicó.


“Ese 15 por ciento está por arriba del índice inflacionario que teóricamente marca el Banco de México y en la industria textil, donde el 40 por ciento del costo de fabricación es electricidad,  un ajuste de ese tipo golpea directamente al costo de producción final, llámese hilatura, tejido, acabado o confección, lo cual nos vuelve muy incompetentes a nivel internacional, pues la tarifa es 77 por ciento más cara que en Estados Unidos y Canadá”, refirió García Teruel.

Indicó que la industria textil está en una “posición mucho muy delicada” porque los precios de los productos finales no los pueden subir de un mes a otro porque el mercado no los acepta. “Venimos de una temporada razonablemente buena porque se produce mucha prenda escolar, pero los padres de familia no pueden pagar los aumentos que nosotros quisiéramos porque los costos se han incrementado”.

Advirtió que otro problema es que no se sabe cuánto va a costar la energía eléctrica en los próximos meses, “hoy estamos a 11 de septiembre y no se han publicado las tarifas para este mes, o sea, ya estamos consumiendo energía que no sabemos cuánto va a costar y no sabemos qué va a pasar en octubre, mucho menos en noviembre y luego en diciembre que hay cambio de gobierno, no sabemos si va a haber reforma o no reforma, se va a ajustar o no se va a ajustar, contra quién nos comparamos, contra la industria de Estados Unidos o de China, la realidad es que hay un panorama muy oscuro y no sabemos para dónde jalar”.

Consideró que la CRE no tiene clara la fórmula para establecer las tarifas eléctricas, las cuales las autoriza al final el Senado.

“Si nosotros nos quejamos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos dice que tenemos razón, pero la paraestatal no pone las tarifas, sino que solo pasa los costos de transformación a la CRE y ésta hace sus tarifas. No entiendo si la ineficiencia de CFE es la que causa que las tarifas sean tan altas o la fórmula que está empleando la CRE no es la adecuada para el cobro o el Senado no ha revisado el impacto que puede tener estos incrementos hacia la industria altamente demandante de energía como la textil, del plástico, metalmecánica o qué se yo”.