Deben autoridades presentar a empresarios plan para reducir violencia

José Carlos Gutiérrez Carillo, presidente de la Coparmex en Tlaxcala, confió en que las autoridades locales presenten un planteamiento para disminuir el índice delictivo y la violencia. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Víspera del encuentro que empresarios sostendrán con el gabinete de seguridad pública en el estado, José Carlos Gutiérrez Carillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, confió en que las autoridades presenten un planteamiento para disminuir el índice delictivo y la violencia.

Por eso, líderes empresariales han elaborado un comparativo de la tasa actual en la entidad, respecto del año 2010, “donde sí se ven algunas situaciones importantes que se deben mencionar”, para cuestionar a la autoridad en torno a su estrategia de solución de algunas situaciones, comentó.

No vemos un incremento en número –afirmó-, pero sí un comportamiento diferente a los ilícitos registrados hace cinco años. “Se ve claramente que el tema de la violencia ha cambiado completamente la estructura”.


En 2007, de cada 10 cometidos, uno o dos eran perpetrados con agresión, pero actualmente “estamos casi al revés”, indicó. En este sentido, subrayó que el gabinete de seguridad deberá tener alguna propuesta, no solo para reducir el número sino también la violencia ejercida en este tipo de hechos.

Refirió que con base en el comparativo, se cometen casi los mismos delitos, pero que en meses diferentes y años, el robo a casa-habitación, a transeúnte y en carreteras, se han ubicado en los primeros lugares.

Mientras que en secuestro la tendencia es de crecimiento “pero no muy fuerte” en cuanto a cifra, aunque sí en porcentaje, pues de tres casos anuales ha aumentado hasta a 12.

Índice delictivo y violencia, temas que preocupan a empresarios

Sin embargo, reconoció que las estadísticas oficiales en materia de seguridad no solo están en duda, sino que “es un hecho”, por lo que deben ser multiplicadas por 10, ya que de cada 100 delitos, “solo dos llegan a feliz término en materia de procuración de justicia y nada más ocho se denuncian, por tanto, 90 no están documentados en ningún lugar”.

Para tener datos más acercados a la realidad –añadió- las autoridades deben realizar esta operación matemática. Atribuyó esta situación a la falta de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y a la impunidad.

José Carlos Gutiérrez observó que las cifras sobre denuncias de robos pueden ser más creíbles, ya que es la forma de poder cobrar un seguro, no así las de asalto en la calle o las de fraudes, pues “realmente no hay” un procedimiento penal, de ahí la importancia de verificar la fuente referente al índice de ilícitos. El líder empresarial refirió que la reunión con funcionarios de seguridad se efectuará el lunes próximo.