Incumplen partidos con el retiro de propaganda: CGE

El titular de la CGE, Néstor Montañez exhortó a las dirigencias de los partidos políticos a que cumplan con la normatividad de ecología y procedan a retirar de la vía pública la propaganda que utilizaron sus candidatos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A una semana de que venció el plazo para que los partidos que contendieron en las elecciones del 7 de junio pasado, éstos no han retirado su propaganda política como lo marca la ley en la materia, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo.

Ante ello, el funcionario estatal exhortó a las dirigencias de los partidos políticos a que atiendan y cumplan con la normatividad electoral y de ecología, de manera que procedan a retirar de la vía pública el material que utilizaron sus candidatos que aspiraron a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En entrevista, Montañez Saucedo reveló que los partidos políticos no han cumplido al 100 por ciento con el retiro total de su propaganda política de sus candidatos a diputados federales por los tres distritos de Tlaxcala que contendieron en las elecciones del pasado 7 de junio.


Reveló que personal de la CGE ha procedido a verificar el cumplimiento de la ley en la materia en los 60 municipios y tras confirmar que no se ha atendido este precepto, notificó a las 10 fuerzas políticas que participaron en dicha elección a que procedan al retiro de su basura electoral.

El titular del CGE reconoció que todos los partidos políticos que contendieron en la elección federal pasada no han cumplido con la normatividad en la materia, pues desde la semana pasada venció el plazo para que retiraran su propaganda  política y no lo han hecho.

Indicó que en estos momentos se aplica un diagnóstico para tener con precisión los lugares donde todavía se observan artículos como pendones de plástico o lonas, “porque afortunada o desafortunadamente sólo se cumple con el retiro de esta propaganda en las zonas céntricas de los municipios, pero en las inmediaciones permanece por mucho tiempo”.

Interrogado sobre la cantidad de basura electoral que se genera en Tlaxcala, Montañez Saucedo respondió que no existe información en este tema, pero que se conocerá al término del balance en los 60 municipios. “La recomendación para el retiro es importante ya que ante las precipitaciones pluviales ésta (basura) puede convertirse en un problema serio”.

Evitó comentar sobre las sanciones que se aplicarán a los partidos políticos que incumplan con el retiro de la propaganda electoral, pues será de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico en el Estado de Tlaxcala. Tampoco precisó qué partido político es el que ha incumplido con esta norma en mayor proporción.