Incumplen diputados con mandato federal; no integran a legisladores suplentes

A pesar de que existe un mandato federal para instalar a cuatro diputados suplentes, el Congreso del estado se declaró imposibilitado de acatar el fallo, con el argumento de que no reúnen el quórum legal necesario para integrar mesa directiva y tomarles la protesta de ley a los nuevos legisladores propietarios.

Además, a la sesión convocada para tal efecto solo llegaron cuatro de los 14 diputados en funciones, por lo que no pudo realizarse la plenaria extraordinaria, de ahí que Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de la legisladora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) Dulce María Mastranzo Corona, y los perredistas René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate y David Luna Hernández, suplentes de los diputados Adrián Xochitemo Pedraza, Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, respectivamente, se quedaron con las ganas de ser ungidos, aunque anunciaron que recurrirán nuevamente a la justicia electoral.

Tras el fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que emplazó a los diputados a tomarles la protesta de ley a cuatro congresistas suplentes, este martes fueron convocados a sesión extraordinaria a fin de cumplir el mandato; sin embargo, solo llegaron cuatro congresistas, como son el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, la integrante de la misma, Floria María Hernández y los diputados Guadalupe Sánchez Santiago y J. Carmen Corona Pérez, por lo que declararon suspendida ésta.


Ahí, el representante legal del Congreso local notificó a los cuatro diputados suplentes y a los magistrados electorales que el Poder Legislativo está “materialmente imposibilitado” para acatar el fallo, ya que no cuentan con el número suficiente de legisladores para integrar una mesa directiva –requieren 17- que lleve a cabo el acatamiento del fallo, ya que únicamente están en funciones 14 de los 25 diputados.

“Esta comisión permanente hace del conocimiento a la Sala Regional ciudad de México del TEPJF que de acuerdo a lo ordenado a esta presidencia… se cumplió en tiempo y forma  al convocar con fecha 20 de mayo de 2018, a los 14 integrantes de la LXII Legislatura a sesión extraordinaria para el efecto de tomarles la protesta a los diputados suplentes… para que ejerzan funciones de diputados propietarios”, refirió.

Sin embargo, refirió que a pesar de que hubieran reunido el quórum para sesionar de manera extraordinaria, no habrían podido cumplir con el mandato,  al argumentar que “la celebración de dicha sesión extraordinaria no se puede llevar a cabo en virtud de que para el desarrollo de la misma se requiere la integración de una mesa directiva de conformidad con lo que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que a la letra dice la mesa directiva del congreso del estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura (17 diputados)”.

Abundó que “en consecuencia esta disposición  no se cumple en este momento, ya que las dos terceras partes la integran un total de 17 diputados presentes que tendrían que emitir en el mismo número su aprobación para la integración de dicha mesa, por lo que en este momento se tiene en funciones 14 diputados, toda vez que en sesiones de fechas 26 y 27 de abril del año en curso, fueron autorizadas las licencias” de 11 congresistas, por lo cual dicha resolución “no es posible cumplir en virtud de lo ya señalado anteriormente”.

Dicha determinación y argumento fue notificado a los cuatro diputados suplentes que buscan llegar al Poder Legislativo, quienes desde temprana hora llegaron al Congreso del estado con familiares y amigos invitados a presenciar lo que sería su unción como integrantes del Congreso local.

En este sentido, los legisladores suplentes Ana Karen Tlalpa Herrera, René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate y David Luna Hernández lamentaron la actitud asumida por los integrantes de la Comisión Permanente, y no dudaron en anunciar que recurrirán a esa determinación ante las instancias legales  ya que “no solo se burlan de nosotros, sino del Tribunal Electoral”, dijo Luna Hernández.

Esta resolución no fue una chicana o argucia legal para evitar cumplir con el mandato, se le inquirió a Luna Hernández.

“Esa fue su salida más fácil, esto también es una interpretación política para nosotros, pero vamos a esperar los tiempos jurídicos que al final nos darán la razón,  porque al final de cuentas los que están ahorita (como diputados) los vamos a evidenciar de cómo se burlan de la ley”, respondió.

El diputado suplente perredista de Alberto Amaro sostuvo que si bien cada día que pasa sin que asuman funciones es tiempo perdido, pero “vamos a aguantar, así es esto, nosotros aguantaremos pero vamos a esperar los tiempos jurídicos pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

En tanto, los cuatro revelaron que hasta el momento no tienen ningún tipo de comunicación con los diputados propietarios y compañeros de fórmula, pero los responsabilizaron de negarles acceder al cargo.

“No tenemos ningún contacto con ello, pero la verdad con qué cara nos van a venir a decir algo, si ellos son los primeros que violentan la ley…no hay acercamiento ni se van acercar”, concluyó el perredista Luna Hernández.