Incumplen comisionados del IAIP resolutivo del TSJE

Los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala incumplieron el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por el que les mandata la reinstalación de Marlene Alonso Meneses como presidente de ese organismo.

En lo que fue un episodio más de la pugna por el poder que protagonizan desde enero pasado, Marlene Alonso, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín convirtieron la sesión de ese miércoles, en la que debieron reinstalar a la primera como presidenta del IAIP-Tlaxcala, en un bochornoso acto de recriminaciones, acusaciones de misoginia e imposición y de interpretaciones a modo de la ley.

Los tres comisionados tenían hasta las 11:20 horas de este miércoles para cumplir con el mandato del TSJE, sin embargo, la plenaria fue suspendida alrededor de las 10:30 horas cuando Marlene Alonso se levantó de su asiento para abandonar la sala de sesiones, después de casi media hora de gritos, interrupciones y arrebatos de las intervenciones.




Por estos hechos, tanto Marlene Alonso como David Cabrera –quien aseguró que mientras no concrete el resolutivo legal, él continúa en funciones de presidente del IAIP—adelantaron que, cada uno por su lado, notificarán al TSJE sobre los motivos que provocaron el incumplimiento del mandato, aunque ambos se culparon de ello.

Cabe recordar que el pasado martes, el Tribunal notificó al organismo sobre la resolución emitida por el magistrado Felipe Nava Lemus, como integrante de la Sala Familiar del Poder Judicial, respecto del juicio de protección promovido por Alonso Meneses, radicado en el expediente número 03/2018, para ser reconocida como presidente del IAIP.

El acuerdo señala que “para el cumplimiento de la suspensión y que sea restituida, se necesita que las mismas autoridades (en este caso, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín) emitan otro acto, en el sentido opuesto al que motivó la remoción, en términos más precisos, son los comisionados del IAIP, quien deben restituir a la quejosa de manera provisional en el goce del derecho que en apariencia parece violado”.

Asimismo, advierte que José David Cabrera Canales “deberá dejar de ostentarse con el carácter de comisionado presidente” del IAIP Tlaxcala y ordena que “de manera inmediata, sin que exceda el término de veinticuatro horas contadas a partir del momento de la notificación del presente”, en sesión del Consejo General del instituto, “reinstalen a la accionante Marlene Alonso Meneses como comisionada presidenta”, con el apercibimiento de no acatar esta medida suspensional se procederá en términos del artículo 49 de la Ley de Control Constitucional del Estado de Tlaxcala.

Para ello, fue convocada la sesión de este miércoles a las 10 horas. Pero fue suspendida, pues tanto David Cabrera como Marlene Alonso pretendían presidirla, lo que generó una discusión entre ambos.