Incrementó HIT en 61.2% el número de consultas de especialidades de 2008 a 2012

Como parte de los avances que registra este gobierno en materia de salud, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) incrementó en 61.2 por ciento la productividad y la calidad de la atención a favor de los ciudadanos, al pasar de 12 mil consultas de especialidades pediátricas que se otorgaron en 2008 a 31 mil durante 2012.

Del mismo modo, aumentó el número de ocupación hospitalaria en 73.69 por ciento, pues en 2008 registró 40.89 por ciento en este rubro y el año pasado cerró con 114.58 por ciento.

Estas cifras son resultado del trabajo corresponsable que ha impulsado la administración que dirige Mariano González Zarur para proporcionar atención oportuna y de calidad en materia de salud pública a todos los tlaxcaltecas, en especial a los sectores vulnerables, como es la población pediátrica.


Además, para hacer eficiente la operación de este nosocomio, en 2011 disminuyó el personal administrativo y se aplicaron políticas de productividad entre los especialistas, ya que existían algunos que sólo atendían a 10 pacientes en un mes.

De esta forma, las consultas y los servicios se incrementaron para atender a un mayor número de población y reactivar la utilidad del hospital en beneficio de los tlaxcaltecas, así como de infantes de estados circunvecinos como Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, de los 19 pacientes trasplantados en el HIT desde 2008 –año en que se inauguró el nosocomio– 11 fueron intervenidos de 2011 a julio de 2013, lo que significa el 58 por ciento del total de estas cirugías realizadas por los especialistas.

Igualmente, en 2012 el personal que labora en este hospital efectuó 40 cardiocirugías, 306 cirugías en ortopedia, 132 neurocirugías (tumores y traumatismos) y 632 intervenciones pediátricas diversas. 

Con lo anterior, el HIT se convirtió en uno de los nosocomios más importantes de la Secretaría de Salud (Sesa), pues brinda servicios a un sector poblacional que antes tenía que viajar a otras entidades para recibir atención especializada.

Este espacio médico cuenta con 23 especialidades que son: cirugía pediátrica, cirugía plástica, neurocirugía, urología, pediatría, oftalmología, ortopedia, psiquiatría, anestesiología, endocrinología, genética, hematología, infectología, nefrología, neonatología, neumología, neurología, oncología, estomatología, nutrición, neuropsicología, psicología y terapia de lenguaje.




Leave a Reply

Your email address will not be published.