Incremento al precio de la gasolina era lógico: GUEPT

Luz María Jiménez Almazán, presidente de Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), informó que el Incremento al precio de la gasolina era lógico. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El incremento en el precio de la gasolina que entró en vigor a partir del 1 de julio de este año era lógico y normal en un escenario preocupante, dado que el valor del petróleo está por los suelos y la cotización del peso frente al dólar está muy sobrevaluada, informó la presidente de Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

Además, dijo que este incremento genera preocupación no sólo a quienes tienen vehículo, sino a la población en general porque otros sectores tendrán que ajustar sus cifras, lo que conllevará a un efecto en cascada en el aumento de precios y tarifas.

Jiménez Almazán mencionó que el aumento en el precio de los combustibles, desde hace tiempo, ha orillado a la población mexicana a cuidar el consumo de gasolina, utilizan el vehículo sólo para ir al trabajo o a la escuela, pero ya no para pasear.


La semana pasada entró en vigor el incremento al precio de las gasolinas

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció nueva alza a los precios máximos de la gasolina aplicables a partir de julio. La gasolina Magna subirá 24 centavos, a 13.40 pesos por litro; la Premium aumentará 34 centavos, a 14.37 pesos, mientras el costo del diésel se mantendrá sin cambios a 13.77 pesos por litro, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación el jueves.

“Por eso no creemos que este incremento se traduzca en una baja en las ventas en las estaciones de servicio, pero lo que sí nos perjudica gravemente es la falta de combustible, eso es, ya nuestro problema no es si sube o baja el precio, sino que haya producto suficiente y eso no está sucediendo”, indicó.

Luz María Jiménez refirió que es urgente corregir el desabasto de combustible, pues la semana pasada 35 estaciones de Puebla y Tlaxcala no contaron con gasolina Premium mínimo por 24 horas, mientras que en otras por algunas horas tuvieron escasez de Magna y eso afecta la operación de éstas.

Aunque en Petróleos Mexicanos (Pemex) nos ofrecen que van a resolver esta situación y alegan que la escasez es porque bloquean los caminos de Chiapas y Oaxaca, la realidad es que no llega producto a Puebla y por eso hay escasez en algunas estaciones de esa entidad y de Tlaxcala, refirió Jiménez Almazán.

Mencionó que la GUEPT envió un oficio al director general de la paraestatal, José Antonio González Anaya, en el que se demanda el nombramiento de los titulares de Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, además de que las designaciones se den con base en aspectos técnicos y no políticos, pues el conocimiento y la experiencia es fundamental para hacer llegar el combustible a las estaciones de servicio en el país.