Martes, marzo 19, 2024

Ramírez Ortíz: incongruente, alinear mis propuestas a las de Ricardo Anaya

Alejandra Ramírez Ortiz, candidata a diputada federal en el distrito 02 de Por México al Frente (PAN–PRD–MC–PAC), sostiene que sus propuestas no están alineadas al proyecto del abanderado presidencial de esta coalición, Ricardo Anaya Cortés, ya que de lo contrario sería incongruente representar al pueblo y estar subordinada a la autoridad.


A escasos días de la jornada electoral del 1 de julio, repara en que el principal rival es la falta de consciencia respecto de este “momento histórico” del país, en el que se deben elegir “los mejores perfiles, no marcas ni tampoco coacción del voto” por medio de los recursos federales y programas.

Hay marcas –añade–, pero no personajes que puedan representar y resolver la gran problemática social de México: desigualdad, pobreza, inseguridad, desempleo, mala aplicación del sistema de justicia y recorte presupuestal a rubros importantes. “Si no hay expertise en los temas, vamos a tener como legisladores a subordinados de la autoridad, que solo van a ir a levantar la mano y a cobrar un sueldo”.

–¿Alejandra Ramírez no va solo a levantar el dedo?

- Anuncio -

–No, porque no estoy buscando un trabajo, afortunadamente yo tengo uno que es en la docencia, pero le quiero servir a mi patria.

Pese a que el distrito federal electoral 02 se identifica como una jurisdicción con influencia del grupo político de su familiar, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, confiesa que ninguna campaña es fácil y que respeta a sus contrincantes. “He tenido una gran aceptación; han escuchado a una mujer de palabra que legítimamente ha venido trabajando en dos procesos (electorales, uno de ellos a la alcaldía de Tlaxcala) y ha cumplido con recursos personales todos los compromisos en campaña, aunque no ha ganado”.

- Anuncio -

La abanderada frentista emanada de las filas del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y del que ese ex mandatario estatal es líder moral, sostiene que las derrotas han sido aprendizajes que le han dado fortaleza y conocimiento.

Rememora que en 2015, cuando también compitió por este distrito, tuvo “muchísimos votos que le aseguraron” el registro nacional al Partido del Trabajo (PT), con el cual el PAC se alió de facto, y que después tuvo tiempo para prepararse más y armar estructuras en los municipios de la entidad.

Tajante, afirma: “yo sí he leído, tengo planteamientos propios y originales y no vengo a decir que mis propuestas están alineadas con las del candidato a presidente (de la República), sería una incongruencia, son poderes distintos, quien lo dice está completamente mal y no sabe cuál es su papel” como legislador, que es el de hacer leyes, vigilar la transparencia en el manejo de recursos y gestionar.

“Si como diputada voy a defender los intereses del pueblo, sería inadecuado levantar la mano a favor de una iniciativa que atenta contra la población. En 2016 y 2017 recortaron el presupuesto a Tlaxcala y dónde estaban nuestros diputados federales defendiendo”.


Se define como una “mujer honesta, productiva y con vocación de servicio”, dedicada a la academia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) desde hace 14 años y siete a la investigación. En la campaña comicial de 2018 percibe a una ciudadanía “razonada y con mucha consciencia de lo que viene y de lo que está atravesando el país; hay –dice– mucho descontento hacia el partido oficial (PRI) y queja hacia la clase política que dirige los destinos de México”.

Indica que ha caminado las calles “sin  falsas promesas”, sino con planteamientos reales, metodológicos y científicos de cómo resolver la problemática social. “Es muy triste que los mexicanos tengamos que pagar altos salarios por nuestros representantes populares y que éstos lleguen a la tribuna a leer todo, ni siquiera son proyectos producto de su creatividad o de su autoría, sino de sus asesores, no vemos gente especializada”.

Este es uno de los cuestionamientos a los que más se ha enfrentado, pues la población le pregunta cómo va a remediar la situación. Por eso defiende que en las universidades “hay gente muy valiosa”, dedicada no solo a la investigación y la docencia, sino a analizar y a medir los problemas, como seguridad pública, salud y economía, a fin de solucionarlos con estrategias firmes.


De ganar, ofrece llevar a la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión las problemáticas de Tlaxcala, donde un tema recurrente es el de la inseguridad y sobre el cual afirma que ha realizado investigaciones. “Pero –recrimina– jamás se han fijado en quiénes estamos haciéndolas, para vincularnos y buscar juntos respuestas”.

–¿Le ha planteado al gobernador actual esas propuestas y estudios?

–Es que no hay ningún vínculo. De lo que se quejan mucho los ciudadanos es que están completamente abandonados por parte de las autoridades; no hay audiencia ciudadana, contacto con el gobernador ni apertura para las universidades.

“Es más, los cursos de capacitación han sido dados por escuelas privadas, no han tenido en cuenta que en la universidad pública nos formamos la mayoría… los primeros que deberían de alzar la mano son los funcionarios públicos para actualizarse”.

Los académicos –agrega– se profesionalizan “y le entramos a la política porque nos preocupa el entorno, pero si no hay una solicitud por parte del Ejecutivo para poder vincular a la universidad y darle presupuesto digno para investigación, ¿de qué manera podemos participar activamente? Desde la academia no podemos resolver porque no hay financiamiento y las ideas no las retoman… ¿por qué no incluir a especialistas y hacer una vida mucho más armónica?.

Responde que en la administración de su tío Héctor Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT y gobernador de 2005 a 2011, académicos fueron incorporados, no solo como servidores públicos sino como formadores de diversos sectores. Sin embargo, terminado el sexenio “tiraron todos nuestros estudios, todo un cúmulo de trabajo”.

Critica que la reforma educativa ha sido mal planteada, pues en lugar de comenzar con la capacitación de maestros, “empezaron al revés”, los evaluaron y estigmatizaron. “Después crearon el Centro de Evaluación Educativa del que no hemos visto resultados, no nos han dado números”.

–¿Aspira a la gubernatura en 2021?

–A lo que aspiro es a ganar el 1 de julio y a dar resultados como legisladora porque para mí es muy importante la confianza de las personas. Lo más valioso que tiene un político es la credibilidad, cuando no es así, hay que dedicarse a otra cosa. Cómo se puede estar pensando en otro proceso político si no se ha ganado éste ni la confianza de la gente. Hay que planear a futuro inmediato porque México no está en posición de experimentar, necesita soluciones firmes y trabajo.

Recuerda que en la elección de 2015, cuando el partido en el gobierno federal distribuyó pantallas de televisión gratuitas en la víspera del apagón analógico, la candidata (priista Anabel Alvarado) le ganó con diferencia de solo mil 500 votos. Así contesta que los resultados adversos en comicios pasados no significan una calificación al gobierno de Héctor Ortiz, pues Alejandra Ramírez Ortiz “es una historia distinta”.

Asienta que él fue un gobernador “que realmente hizo mucha obra, infraestructura, había muchos empleos, la gente se sentía segura, hubo mucha seguridad. Cada gobierno será calificado por la historia y hoy después de que pasó el sexenio de una persona (Mariano González Zarur) que solo se dedicó a descalificar sin fundamento y a desemplear a miles de familias, la gente empieza a comparar “.

En la dinámica de asociación de palabras resume sobre diversas situaciones y problemáticas locales y nacionales. Corrupción: veneno; impunidad: incontrolable; reforma energética: error; Ley de Seguridad Interior: error; inseguridad: combatible; narcotráfico: cáncer para la sociedad; marihuana: problema de salud pública; fuero: innecesario; desapariciones forzadas: problema difícil que hay que  resolver; salario mínimo: muy mínimo; matrimonios igualitarios: respeto a la diversidad; transparencia y rendición de cuentas: necesaria y urgente; libertad de prensa: necesaria; trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: solución inmediata.

Migrantes: sin derechos humanos; refugiados: sin el principal derecho humano que es la dignidad; contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan: falta de especialización, recursos y de voluntad del gobierno; alerta de género: necesaria y especialización para poder combatirla; campo: olvidado; cambio climático: un problema no reversible, pero sí conciencia ciudadana; pobreza: lacerante; TLCAN: en estos momentos poco atendido; derechos humanos: necesitan difusión.

Igualdad de género: a la letra pero no en el ejercicio pleno; aborto: decisión personal, respeto; huachicol: pobreza y delito incontrolable; muro de Trump: obsesión  de generar separación; Enrique Peña Nieto: incongruente, intolerante y deja malos índices; Donald Trump: intolerante; México: esperanza; Tlaxcala: tenemos que crecer; Marco Antonio Mena: inoperante: PRI: dinosáurico, caduco; José Antonio Meade: nada emotivo, no resuelve los problemas; Andrés Manuel López Obrador: político ya de muchos años; Ricardo Anaya: talentoso; PAC: en crecimiento y con propuestas firmes; Por México al Frente: buenos candidatos; 1 de julio de 2018: ganaremos.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Los sectores avícola y porcícola se mantienen libres de asaltos carreteros, celebra Jorge García de la Cadena

Considera que los tramos más peligros son de Amozoc hacia Tecamachalco y Acatzingo,

Últimas