Hay incertidumbre entre los empresarios por ola de inseguridad: Canacintra

Hay incertidumbre entre los empresarios por ola de inseguridad, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban señaló que entre los empresarios hay preocupación e incertidumbre en el tema de seguridad, porque “no vemos una respuesta por parte de la autoridad, digamos que la delincuencia es muy agresiva y la respuesta de la autoridad es muy lenta”.

En entrevista, el dirigente mencionó que “estamos muy preocupados porque evidentemente las empresas no son ajenas a la delincuencia, se hace un esfuerzo por contratar un seguro porque ya no se puede manejar de otra manera, pero no resuelve del todo el problema en virtud de que hay entregas con la modalidad de justo a tiempo y si hay un robo o asalto, aunque se puede reponer la producción, ya se incumplió la entrega con el cliente, entonces sí estamos muy preocupados en este tema”.

Agregó que también hay incertidumbre porque “la delincuencia es muy agresiva y la respuesta de la autoridad es muy lenta; por ejemplo, en el tema del robo de hidrocarburo, yo preguntaría en sentido inverso, si una persona sabe que a su casa están entrando a robar, a poco diría que no hace nada y entonces por qué Petróleos Mexicanos (Pemex) no levanta la mano, por qué no presenta denuncias, por qué como dueño y administrador de ese recurso no hace nada”.


Agregó que no concibe cómo alguien está robando abiertamente y Pemex sabe que están robando en determinados puntos y no hace nada, aunado a que las autoridades se van deslindando, en este caso los gobiernos de los estados, pues los gobiernos municipales no tienen la capacidad de reacción.

“El tema de la delincuencia, que antes lo veíamos muy lejano, en el norte del país, ahora lo tenemos a 40 minutos, es decir, las bandas organizadas ya las tenemos a tiro de piedra”, advirtió.

Baltazar Santiestebam consideró que “todas” las empresas han sufrido la ola de delincuencia en diferente modalidad, ya sea en robo de camiones, al personal administrativo o a los trabajadores que se tienen que trasladar en transporte público y suben los asaltantes.

El dirigente empresarial se pronunció por fortalecer la coordinación institucional para mejorar la seguridad en la geografía tlaxcalteca, pues reiteró que es preocupante la situación que viven las plantas instaladas por la ola de delincuencia.