Incendios forestales disminuyeron 27%; termina temporada crítica: Conafor

Respecto de la de  2017, durante la temporada de incendios forestales 2018 se registraron 263 siniestros en la entidad (lo cual representó una reducción de alrededor de 27 por ciento), por lo que Tlaxcala se ubica en el décimo lugar en cuanto a número, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aun cuando ya concluyó la etapa crítica, la institución afirmó que continúa pendiente en caso de que el fenómeno conocido como canícula, el cual afecta en este momento a una parte del país, pudiera provocar fuego, pues en una hora el pasto presenta características para ser consumido. Hasta ahora no se ha recibido ningún reporte.

En rueda de prensa, Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de Conafor, puntualizó que la cierre de este período la superficie afectada es de mil 720.45 hectáreas en 30 municipios, con un promedio de daño de 6.54 hectáreas.


De la totalidad  de incendios, 60.83 por ciento lo representan cinco demarcaciones con el mayor número de eventos: Chiautempan, con 42; Tetlanohcan, con 37; Huamantla, con 35; Teolocholco, con 25 y Zitlaltepec, con 21.

De las áreas perjudicadas, 96.41 por ciento corresponde a zonas cubiertas con pastos, arbustos y matorrales, y 3.95 por ciento a arbolado adulto y renuevo.

Comparativamente, el año pasado se registraron 361 siniestros, con una afectación de dos mil 351.76 hectáreas, es decir, hubo 98 incendios más y 631.11 hectáreas más dañadas que en la temporada 2018.

Con base en estas estadísticas, la entidad tlaxcalteca se sitúa en el décimo lugar en número de incendios forestales, después de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chiapas, Durango, Guerrero y Tlaxcala.

En los trabajos de combate al fuego participaron tres mil 560 personas de los tres órdenes de gobierno, propietarios y poseedores de terrenos forestales, además de voluntarios.

Gisela Lucero Zepeda reiteró que la principal causa de estos incidentes son las quemas sin control, sin embargo, anotó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de dar seguimiento a las denuncias para proceder contra quien resulte responsable.

Por otra parte, Víctor Alejandro González Reza, sub gerente operativo de Conafor, señaló que nueve combatientes tlaxcaltecas forman parte de un grupo de 207 elementos en total que fueron enviados a Ontario, Canadá, para el combate y supresión del fuego.

Mencionó que Gauthier Sanluis Cervantes, integrante de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco, se desempeña como jefe de cuadrilla en Canadá. En tanto, David Sánchez y Salomón Morales Tlilayatzi, participan por cuarta ocasión en apoyo internacional, una en Chile y tres en Canadá.

Julián Pérez Ríos, jefe del departamento de Protección, refirió que a través del convenio Canadá-México, en agosto y septiembre de 2017 participaron alrededor de 12 combatientes tlaxcaltecas altamente capacitados. Dijo que hasta el momento Grecia no ha solicitado colaboración para el combate de incendios que le afectan actualmente.