Incendio en otro ducto de Pemex, se registró en Mixtitlán

Se registró otro incendio en un ducto de Pemex en la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán del municipio de Calpulalpan.

Por tercera ocasión en 20 días, este miércoles se registró un incendio en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán del municipio de Calpulalpan alrededor de las 6 horas, cuya columna de humo fue visible a varios kilómetros de distancia.

El fuerte estruendo alertó a los lugareños de esta pequeña localidad, ubicada entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, zona por donde pasa un ducto de Pemex

Ante este suceso, representantes de los tres órdenes de gobierno acudieron a la zona para atender la contingencia y aplicar los protocolos de seguridad para este tipo de eventos, los cuales ya se han vuelto recurrentes en esta región del estado.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales informó que el incendio fue en un ducto de 12 pulgadas de diámetro de Pemex en Santa Isabel Mixtitlán, Calpulalpan.

“Lo primero que se hizo fue que no existiera ningún riesgo para los habitantes y después se procedió a realizar el acordonamiento de la zona y a apagar el fuego, lo cual se logró pasadas las 11 horas de este miércoles  e iniciar con el sellado del ducto”.

Pluma Morales mencionó que si bien este es un delito de carácter federal, el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con los municipios para alertar a la población de las consecuencias de sustraer combustible de manera ilegal.

Es de recordar que la madrugada del pasado 30 de marzo, el ducto de Pemex que cruza por los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa fue presa probablemente de los chupaductos, quienes habrían ocasionado un incendio en la zona.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 horas de ese día en la zona entre las comunidades La Soledad y Santa Isabel Mixtitlán, donde una probable ordeña del ducto de carburante se complicó y tras una explosión se generó la quema del combustible, cuyas flamas se alcanzaban a observar desde la lejanía por la oscuridad.

El 17 de marzo se registró otro incendio

Además, el 17 de marzo pasado, alrededor de las 7:15 horas, se registró otra explosión e incendio en un ducto de Pemex en el paraje La Soledad, municipio de Calpulalpan.

El probable motivo de ese incendio fue una toma clandestina en el ducto de Pemex, pues un problema que se presenta en esta región del estado es la constate ordeña de combustible. En los tres casos, las autoridades no reportaron personas lesionadas en la zona.